Los diez lugares más peligrosos de Colombia

Crédito: Ilustración: Yamith Mariño Díaz

El aumento de los casos de violencia en algunas zonas del país son evidentes en las estadísticas diarias de homicidios, masacres, atentados y la presencia de grupos ilegales que han generado temor entre los colombianos. CAMBIO hizo un listado de los lugares donde hay más confrontaciones.

Por: Javier Patiño C.

Las zonas de mayor percepción de peligro están ubicadas en siete departamentos del país, que diariamente hacen parte de los titulares de los medios de comunicación por acciones terroristas. El orden de esta lista no obedece a ninguna jerarquía. 

telembi

Triángulo del Telembí

Las autoridades han identificado que uno de los lugares más peligrosos en el país es el llamado Triángulo del Telembí, conformado por los municipios de Magüí Payán, Barbacoas y Roberto Payán, en el departamento de Nariño, en la que se presentan enfrentamientos entre disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo.

mapa tumaco

Tumaco

La disputa se centra también en Tumaco, en Nariño, por el control de las más de 15.000 hectáreas de coca, una de las zonas con mayor número de cultivos ilícitos en el país. Por su importancia como puerto de salida de cargamentos de droga, y la entrada de armamento, lo hace otro de lugares más peligrosos en el país.

cañon lopez

Cañón de López de Micay

Muy cerca de allí se encuentra el llamado Cañón de López de Micay, que conforman los municipios de Morales, Cajibío, El Tambo, Patía, Balboa y Argelia, en el departamento del Cauca. En la zona se presenta una fuerte disputa por el control de la salida de cargamentos de marihuana y cocaína hacia la costa Pacífica.

Los habitantes viven en medio de los operativos de la fuerza pública en búsqueda de los cabecillas de las disidencias de las Farc, el ELN y ven con preocupación la llegada de carteles mexicanos, que han ocasionado varias masacres.

alto y bajo baudo

Alto y Bajo Baudó

El departamento del Chocó también hace parte de los lugares de mayores alteraciones del orden público. Los municipios del Alto y Bajo Baudó son escenario del desplazamiento de cientos de familias que huyen con lo poco que tienen para no caer en medio de las balas de la confrontación entre integrantes del Clan del Golfo, al mando de alias Siopas, y del ELN, comandado por alias la Abuela, una de las guerrilleras más temidas en la zona.

uraba

Urabá antioqueño

Los municipios de Apartadó, Turbo y Carepa, en el Urabá antioqueño, han sido testigos durante las últimas dos décadas de la presencia del llamado Clan del Golfo, que no solo ha tomado la zona como su principal lugar de injerencia, sino que ha buscado generar el mayor temor con el rapto de menores de edad, homicidios y la salida de cientos de familia por miedo a represalias.

catatumbo

Catatumbo

La región del Catatumbo no ha podido quitarse el sello de la violencia. Las cerca de 20.0000 hectáreas de cultivos de coca la convierten en el centro de un espiral de violencia con la mayor presencia de grupos ilegales (ELN, Clan del Golfo, disidencias de las Farc y los Pelusos) que se disputan a sangre y fuego cada rincón del nororiente del país.

arauca

Arauca

Otra de las zonas que sufre diariamente en varios departamentos en el oriente del país. En Arauca, en especial los municipios de Fortul, Saravena y Puerto Rondón, tienen durante este año uno de los índices más altos en homicidios en el país: más de 250 personas muertas a causa de la rivalidad que sostienen los integrantes del frente décimo de las disidencias de las Farc con el frente Domingo Laín, del ELN.

guaviare

Guaviare

La zona rural de San José del Guaviare también es catalogada como de peligro en el país, al ser escenario de fuertes combates entre la fuerza pública e integrantes del frente séptimo de las disidencias de las Farc, que la ha llevado a ser identificada como la principal zona de reclutamiento ilegal de menores.

puerto leguizamo

Puerto Leguízamo

Puerto Leguizamo, en el departamento del Putumayo, no ha sido indiferente a la presencia de grupos ilegales, que no solo se disputan el control de las rutas del narcotráfico sino también el de la minería ilegal. 

El país no puede olvidar que en el mes de abril de este año murieron 11 personas en una operación militar, entre ellos varios civiles, a causa de una operación militar que aún está siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación.

bogota y barranquilla

Bogotá y Barranquilla

En las últimas semanas Bogotá y Barranquilla han entrado en el cuadro de las ciudades más peligrosas en el país, por la presencia de bandas criminales que han establecido una fuerte confrontación por tener el control del microtráfico en las dos capitales.

Un panorama que requiere no solo de presencia de más fuerza pública, sino en especial de más presencia del Estado para brindar nuevas oportunidades a los pobladores que conviven con los grupos al margen de la ley.