17 Septiembre 2022

Disidencias de las Farc se reúnen con el gobierno para buscar cese al fuego

Las disidencias de las Farc, comandadas por Iván Mordisco, firmaron un comunicado conjunto con el alto comisionado para la paz y dos observadores internacionales hablando de los pasos para la paz total.

Cuatro miembros de las disidencias de las Farc del antiguo Frente Primero se reunieron en las últimas horas con el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, y dos observadores internacionales. Un comunicado firmado por los delegados fue conocido por CAMBIO. Allí informan que la reunión tuvo lugar en el Caquetá y que participaron cuatro guerrilleros del Estado Mayor Central de esa disidencia, que nunca entró al proceso de paz y que ha sido comandada por Gentil Duarte, muerto en Venezuela y Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, cuya muerte fue informada por el gobierno Duque hace un mes, el 15 de julio, pero que reapareció en un video 20 días después. De acuerdo con el reporte, las partes expresaron la disposición a iniciar diálogos "ambientados por un cese al fuego bilateral". 

En el encuentro, el alto comisionado Danilo Rueda habría explicado la política de paz total del presidente Gustavo Petro. La comunicación enfatiza que se habló del marco constitucional, jurídico y el enfoque territorial. El acuerdo de paz firmado con las Farc en el gobierno Santos fue incorporado a la Constitución Política y establece que los miembros de las Farc que no se hubieran acogido o que hubieran desertado deberán ser procesados por la justicia ordinaria. El comunicado no menciona dicha circunstancia.

La declaración firmada por las partes señala que los delegados de las disidencias expusieron cuatro propuestas iniciales. La primera fue su posición frente a la paz total. La segunda fue la necesidad de declarar lo antes posible un cese al fuego bilateral. La tercera, su decisión de consultar lo que llamaron "sus estructuras" para el inicio de los diálogos. Y la cuarta es la participación de terceros neutrales. De hecho, el comunicado está firmado por un delegado del gobierno de Noruega, Dag Nagoda, y el jefe de misión adjunto de Naciones Unidas Raúl Rosende. 

Los guerrilleros firmantes se identifican como Calarcá Córdoba, Alonso 45, Hermes Tovar y Erika Castro. No está alias Iván Mordisco, cuya muerte sigue siendo objeto de controversia. El entonces ministro de Defensa, Diego Molano, informó el 15 de julio su "neutralización" presentándolo como "el último gran cabecilla de las extintas Farc". Sin embargo, el cuerpo jamás apareció. Según el entonces titular de la cartera de Defensa "posiblemente quedó desintegrado o fue llevado por ellos". Pero el 5 de agosto reapareció en un video diciendo "invitamos al nuevo gobierno, en cabeza del doctor Gustavo Petro y la doctora Francia Márquez, como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares, para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral". 

Como no hay precisión sobre la fecha de grabación de ese video, el gobierno Duque insistió en que Iván Mordisco había muerto.

Como sea, el comunicado de hoy parece estar en línea con las declaraciones de alias Iván Mordisco en el video. La declaración firmada por las disidencias, el gobierno y los observadores internacionales culmina diciendo "consideramos que como nunca antes en la historia de nuestro país se están generando las condiciones para dejar atrás por siempre décadas de violencia fratricida". 

 

COmunicado