28 Septiembre 2022

El general Mario Montoya, a indagatoria en la JEP por falsos positivos

Crédito: Colprensa

Este 29 y 30 de septiembre el general Mario Montoya deberá comparecer en audiencia privada ante la JEP por casos de falsos positivos en Antioquia. Las víctimas esperan la verdad y no respuestas evasivas como ocurrió en 2020.

Por: Santiago Luque Pérez

Es la segunda vez que el general en retiro Mario Montoya irá a indagatoria ante la Jurisdicción Especial para la Paz por el macrocaso 03, que estudia los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, más conocidos como falsos positivos. La primera ocurrió en febrero de 2020 y dejó una sensación de insatisfacción entre las víctimas por sus respuestas evasivas.

 

Verdad Abierta conversó en su momento con representantes judiciales de las víctimas que estuvieron presentes en la primera audiencia y que contaron que el general dio escuetas intervenciones y, en algunos casos, utilizó su derecho a guardar silencio. Además, meses después se conoció que Montoya habló en la audiencia privada de los soldados que tenía a su mando, como quitándose la culpa de los hechos, dijo: “Me duele decirlo, pero los muchachos que van al Ejército son los de abajo, de estrato 1; ya no va el estrato 2, 3 y 4”.

“Voy a hablar con el corazón, nos toca enseñarles cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos, esa es la calidad”, dijo el general Mario Montoya sobre los soldados que estaban a su cargo.

Además, el general Montoya dijo que la orden de condecorar por número de bajas venía desde el Ministerio de Defensa y aseguró que: “Yo no exigí bajas, exigí operaciones. Nadie puede decir que el general Montoya mandó a matar ni que mucho menos, que me enteré de que habían matado”. El conocimiento de estas declaraciones generó descontento entre las víctimas de falsos positivos en todo el país.

La nueva audiencia

El llamado a indagatoria al general Mario Montoya este 29 y 30 de septiembre se da enmarcado en el subcaso de Antioquia, una de las seis zonas priorizadas del macrocaso 03. El militar en retiro fue vinculado a la investigación en calidad de comandante de la Brigada IV entre 2002 y 2003. La JEP dijo que se citó luego de conocer las versiones de 24 comparecientes y las menciones a Montoya en informes entregados por instituciones del Estado y víctimas.

La JEP indicó que pudo establecer que en los años en que el general Mario Montoya fue comandante de la  Brigada IV, se presentaron casos de falsos positivos. Y añadió que el compareciente fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales sobre personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate. 

La diligencia reservada será en la Universidad Cooperativa en la sede de Medellín. La JEP señaló que participarán las víctimas acreditadas y sus representantes judiciales. Entre las organizaciones estarán Minga, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Grupo Jurídico de Antioquia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda. 

Tanto las organizaciones sociales como las víctimas harán un plantón desde las siete de la mañana a las afueras de la Universidad para exigirle al general que diga la verdad. Además, las víctimas han protestado porque no estarán en la misma sala de audiencia si no en una alterna. “Aflora de manera común un sentimiento de indignación ya que las víctimas consideran que con dicha medida lo que se busca privilegiar es la comodidad del compareciente, y no garantizar escenarios restaurativos para las víctimas”, aseguraron por medio de una carta.