11 Julio 2022

El hijo de Tirofijo fue el que leyó el comunicado de la Segunda Marquetalia

Crédito: yamith Mariño Díaz

Se trata de alias Enrique Marulanda, quien fue criado en los campamentos por la hoy senadora Griselda Lobo.

Por: Redacción Cambio

Fuentes de inteligencia militar señalaron a Cambio que el integrante de la Segunda Marquetalia encargado de leer el comunicado sobre el estado de salud de Iván Márquez es Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda, uno de los trece hijos del fundador de las Farc, Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

Marulanda fue criado en los campamentos por Sandra Ramírez, la compañera sentimental de Tirofijo, cuyo nombre real es Griselda Lobo, actual senadora de la república, quien le dio su apellido y estuvo a su lado hasta que cumplió la mayoría de edad.

Las autoridades saben que hizo parte del Acuerdo de Paz y lideró el proceso de reincorporación de los integrantes del Bloque Oriental de las extintas Farc.

Nadie sabía de su existencia hasta que apareció junto a alias Iván Márquez en la conformación de la Segunda Marquetalia el 29 de agosto de 2019, en territorio venezolano.

Según inteligencia militar, Lobo ejerce un importante papel dentro del nuevo secretariado.

“Lo que pretende el nuevo secretariado es lograr un reposicionamiento político y estratégico en las regiones históricas de las Farc para no perder presencia y tener el control de las rutas del narcotráfico”, señaló un investigador.

Las autoridades siguen con el análisis del video para identificar a otros integrantes del grupo al margen de la ley y corroborar la información del verdadero estado de salud de Iván Márquez.