29 Marzo 2022

Enfrentamiento contra las Farc en Putumayo: ¿muertos en combate o falsos positivos?

Crédito: Colprensa

Las Fuerzas Militares informaron que 11 integrantes de las disidencias de las Farc resultaron muertos durante un operativo ocurrido el 28 de marzo en Puerto Asís, Putumayo; pero la versión de la comunidad es que se trata de un posible “falso positivo”.

Por: Javier Patiño C.

En una rueda de prensa en Puerto Asís, Putumayo, el Ejército dio parte de una operación contra una estructura de las disidencias de las Farc, que arrojó como resultado 11 guerrilleros muertos y cuatro heridos, integrantes de los llamados Comandos de Frontera, afines a la Segunda Marquetalia.

El general Édgar Alberto Rodríguez, comandante del Comando Conjunto número tres, señaló que la operación se realizó el 28 de marzo de 2022 en una vereda en el Alto del Remanso, área rural de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, donde los miembros del Ejército enfrentaron a los integrantes del grupo al margen de la ley dirigidos por alias Bruno.

El general narró que durante el combate, tras el cual se incautó gran variedad de armamento, municiones, uniformes y aparatos de comunicación, resultó un soldado herido, y que, entre los heridos de la guerrilla, hubo una mujer en estado de embarazo que fue atendida por enfermeros de combate y llevada a un centro médico en Puerto Asís.

En un comunicado, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) aclara que lo ocurrido es un “falso positivo”.

Pero la comunidad en la región tiene otra versión. En un comunicado, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) aclara que lo ocurrido es un “falso positivo”.

Los firmantes se basan en una entrevista que un medio local les hizo a familiares de Divier Hernández y de su esposa, Ana María Sarria Barrera, en la que indican que el Ejército llegó a la vereda –donde se encontraban junto con otros pobladores realizando un bazar en una caseta comunal, cerca de una cancha de fútbol– y abrió fuego, lo que causó la muerte de la pareja.

 

La OPIAC también afirma que entre los muertos se encuentran Pablo Panduro Coquinche, autoridad indígena y gobernador del pueblo kickwa, y Brayan Santiago Pama, menor de 16 años.

Cambio conoció que en el lugar donde ocurrieron los hechos nunca apareció ningún representante de la Fiscalía para el levantamiento de los cadáveres, lo cual genera preocupación ante una posible alteración de la escena.

Cambio conoció que en el lugar donde ocurrieron los hechos nunca apareció ningún representante de la Fiscalía para el levantamiento de los cadáveres, lo cual genera preocupación ante una posible alteración de la escena.

Un oficial de la Sexta División del Ejército señaló a Cambio que la operación se realizó basada en información de inteligencia y que corresponde a la autoridad competente realizar las respectivas investigaciones acerca de si el actuar de los uniformados estuvo dentro de los parámetros establecidos dentro de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El ministro de Defensa, Diego Molano, quien lanzó un trino reivindicando la efectividad del Ejército en el operativo, todavía no se ha pronunciado para aclarar si los muertos y los heridos hacen parte de los llamados Comandos de Frontera, disidentes de las Farc, o si eran, en realidad, campesinos de la región.