13 Marzo 2022

Fotógrafo colombiano, herido en Ucrania por fuego ruso

Arredondo trabajó en una importante empresa farmacéutica, hasta que se interesó por la fotografía. Estudió fotografía en ICP e hizo pasantías para los fotógrafos Lori Grinker y Eugene Richards.

Crédito: Twitter @annalisacamilli

Juan Arredondo, fotógrafo colombiano ganador del World Press Photo, estaba con el director estadounidense Brent Renaud, que murió producto del ataque.

Juan Arredondo, nacido en Pereira, ganador del World Press Photo, estaba con el documentalista estadounidense Brent Renaud, que murió producto del ataque. En un video captado por una periodista en un hospital, se ve a Arredondo siendo atendido. 

 

“Cruzamos el primer puente en Irpin. Íbamos a filmar a todos los refugiados saliendo. Nos subimos a un carro… alguien se ofreció a llevarnos al otro puente y cruzamos un retén y nos empezaron a disparar. Entonces el conductor dio la vuelta y siguieron disparando… y éramos dos. Mi amigo es Brent Renaud y le dispararon y lo dejaron atrás”, le dijo Arredondo, mientras era atendido en una cama de hospital, a la periodista italiana Annalisa Camillim, de Internazionale.

El periodista Mauricio Builes, amigo de Arredondo, logró comunicarse con él en la mañana de este domingo. Fue operado de una herida en la pierna y se encuentra fuera de peligro. 

Arredondo estaba  con el director estadounidense Brent Renaud, reconocido documentalista  que trabajaba para varios medios de comunicación, incluido The New York Times. Sin embargo, a pesar de que estaba usando un brazalete de ese medio en el momento de su muerte, un portavoz del periódico afirmó que no estaba en el lugar por cuenta de una asignación de ellos. 

The New York Times "[está profundamente triste al enterarse de la muerte de un periodista estadounidense en Ucrania, Brent Renaud. Brent era un fotógrafo y cineasta talentoso, pero no estaba en una asignación para The New York Times en Ucrania. Los primeros informes de que trabajaba para el Times circularon porque llevaba una insignia de prensa del Times que había usado para una tarea hace muchos años”, afirma Cliff Levy, editor adjunto de The New York Times. 

Camillim le preguntó a Arredondo sobre los últimos momentos de Renaud: “No sé. Vi que le habían disparado en el cuello. Y nos separamos”.

Arredondo tiene 45 años, ha sido ganador del World Press Photo y es profesor adjunto en la Universidad de Columbia. En Colombia ha realizado varios trabajos sobre menores de edad en la guerra, conflicto armado, entre otros, para medios como The New York Times, National Geographic, ESPN, entre otros. 

El ataque ya tuvo eco en el gobierno estadounidense. El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, le dijo a CNN: “Un periodista estadounidense fue asesinado, es un evento impactante y horrible. Es un ejemplo más de la brutalidad de Vladimir Putin y sus fuerzas, que han atacado escuelas, mezquitas, hospitales y periodistas. Es por esto que estamos trabajando tan duro para imponerle severas consecuencias y para tratar de ayudar a los ucranianos con toda forma de asistencia militar que podamos reunir, para poder hacer retroceder el ataque de estas fuerzas rusas”.

Las últimas imágenes que Arredondo publicó en su cuenta de Instagram son de un grupo de mujeres en Zhytomyr, Ucrania, que se encontraban cortando tela para hacer redes de camuflaje.