29 Junio 2022

La Fiscalía solicita inspección a Cambio por información sobre relación de general con narcotraficantes

El 13 de febrero de 2022, el Ejército Nacional anunció el retiro del general Jorge Hernando Herrera Díaz y "el traslado de la información (...) a la Fiscalía General de la Nación".

En abierta vulneración al sigilo profesional y a la reserva de la fuente, la Fiscalía General de la Nación ordenó inspección judicial contra Cambio.

Este miércoles 29 junio la Fiscalía General de la Nación envió a Cambio un oficio en el que notificaba que efectuará una diligencia de inspección este jueves 30 de junio a las 10 de la mañana. La diligencia de inspección pone en peligro la reserva de la fuente y el secreto profesional, protegido por la Constitución. La noticia que motiva la diligencia fue la portada titulada "Esta es la puta guerra": General reconoce alianza con narcotraficantes para enfrentar disidencias de las Farc.

Al respecto Cambio no tiene nada que agregar a lo que está publicado. Los periodistas de Cambio, por razones éticas y soportadas en la ley y la jurisprudencia sobre el tema, preservarán la reserva de la fuente. 

En febrero de 2022, Cambio conoció una serie de audios de una conferencia del general Jorge Hernando Herrera Díaz con algunos de sus subordinados, donde les decía que tenía conversaciones y hacía acuerdos con la banda de Los Pocillos para combatir las disidencias de Gentil Duarte, en Cauca, donde existía un corredor por el que fluían 150 toneladas de cocaína al año, el 15 por ciento del consumo mundial. Esto ocurrió en la Brigada 29 del Ejército Nacional. 

En las grabaciones que conoció la alianza investigativa Cambio-Noticias Uno, el general, después de hablar de sus reuniones y acuerdos con esta banda delincuencial, concluyó “esa es la puta guerra”, frente a su relación con el grupo narcotraficante.

El 13 de febrero de 2022, el Ejército Nacional anunció el retiro del general Jorge Hernando Herrera Díaz y "el traslado de la información (...) a la Fiscalía General de la Nación".