23 Septiembre 2022

Reaparece Iván Mordisco

Crédito: Archivo Particular

En un video fechado el 22 de septiembre de 2022, el jefe guerrillero —que se creía muerto— lee un comunicado en el que asume el compromiso de las disidencias de las Farc de entablar un diálogo con el gobierno y negociar un cese al fuego.

 

En las imágenes se ve al jefe de las disidencias de las Farc, alias Iván  Mordisco, leer un comunicado con fecha 22 del septiembre de 2022, en el cual reafirma su compromiso con el Gobierno Nacional de explorar la posibilidad de entablar diálogos para "salir del conflicto que vive el país".

El video, conocido este viernes 23 de septiembre, el  jefe guerrillero ordena a sus hombrees "evitar enfrentamientos con la fuerza pública", siempre y cuando no sean atacados, como un mecanismo de crear un clima propicio como un primer paso para un cese al fuego.

Propone realizar con las comunidades un plan piloto para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en la zona de frontera, a cambio de proyectos productivos.

Finalmente Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, hace un llamado para que, en la regulación del mercado del cannabis medicinal, se tenga en cuenta a los pequeños cultivadores, que son los que han padecido la guerra, de manera que los beneficiados sean ellos y no las multinacionales.

¿Entonces no murió?

En el mes de julio, las autoridades le habían informado al país que el jefe guerrillero había muerto como consecuencia de un bombardeo en zona rural de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, pero que su cuerpo no había sido recuperado.

Dos días antes de la posesión presidencial, en las redes sociales circuló un video en el que aparecía el guerrillero leyendo un comunicado en el cual felicitaba al nuevo gobierno y mostraba su disposición de entablar acercamientos para lograr un acuerdo de paz.

Los organismos de inteligencia desvirtuaron la información al señalar que las imágenes no tenían fecha y que hasta el momento se ratificaban en que había muerto en la operación militar.

Esta semana ya se había comenzado hablar de que el comandante disidente estaba vivo, luego de que el comisionado de paz, Danilo Rueda, señalara en una entrevista con Caracol Radio que los emisarios de la guerrilla con quienes se reunió el fin de semana le habían asegurado que Mordisco estaba en perfectas condiciones.