30 Octubre 2022

El camino al subcampeonato mundial

Las jugadoras de la sub 17 se convirtieron en las primeras futbolistas en la historia en llegar a una final de un mundial. A pesar de su derrota pusieron a soñar a todo un país. Este fue el camino.

En un partido cerrado la selección Colombia femenina perdió la final del mundial sub 17 ante España. La tricolor no pudo vencer el arco custodiado por Sofía Fuentes Andrés, portera que hace parte de la nómina del Real Madrid.

Similar al primer juego entre ambas selecciones, las españolas abrieron el marcador con un gol que fue invalidado por el VAR por mano de una de las jugadoras. Las ibéricas manejaron el partido y tuvieron una posesión superior al 70 por ciento.

Sin embargo, al minuto 81 las españolas se fueron adelante al marcador con un autogol. Un centro cruzado desde la banda derecha fue impactado por una de las delanteras sin destino de portería, sin embargo golpeó a Ana María Guzmán, defensora colombiana, y se metió en arco propio.

El camino a la final

En marzo de este año se inició el camino mundialista en el sudamericano sub 17 que se disputó en Montevideo, Uruguay. Para clasificar, el primer paso era quedar en los dos primeros lugares de la fase de grupos. La tricolor hizo lo suyo y con puntaje perfecto lideró el grupo A.

En la siguiente ronda se jugó un cuadrangular final con cuatro equipos. Le ganó a Paraguay y a Chile, solamente perdió el último partido contra Brasil 1-0 y quedó subcampeón del sudamericano. Pero aseguró su cupo a la cita mundialista.

El comienzo en el Mundial Sub 17 de India no fue el mejor. Empezó perdiendo contra España, equipo con el que disputó la final, por 1-0. Sin embargo, la tricolor le ganó a China y México y quedó líder del grupo.

En los cuartos de final la selección venció sin apuros a Tanzania por tres goles a cero. En la semifinal se enfrentó a Nigeria en un partido en el que durante los 90 minutos ninguno de los equipos pudo marcar gol, aunque las colombianas remataron en ocho ocasiones al arco rival.

La definición del partido se dio desde el punto penal, en el que las colombianas se impusieron 6-5, luego de que la arquera Luisa Caicedo tapara el último cobro. Gabriela Rodríguez, Stefania Perlaza, Mary José Álvarez, Linda Caicedo, Juana Ortegón y Natalia Hernández marcaron sus penaltis mientras que Yésica Muñoz falló su tiro.