26 Octubre 2022

No las reconocieron como profesionales y ahora están en la final del Mundial femenino

Crédito: Fotografia Twitter de @FIFAWWC

En un hecho histórico, Colombia clasificó a la final del Mundial sub-17 de fútbol femenino después de que Luisa Agudelo, arquera de la selección, atajó el último penal.

Por: Stephania Sanchez

Luego de la polémica de la Federación Colombiana de Fútbol, en la que se vio implicado su máximo dirigente, Ramón Jesurum, después de afirmar que “los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs, las jugadoras lograron demostrar su profesionalismo al clasificar a la final.

Carlos Paniagua salió en defensa de su equipo y aclaró que "había premio pactado con las jugadoras hasta por los goles convertidos. Por pasar a cuartos hay premio y también por pasar a semifinal. El malentendido que hubo es que la Federación no recibe plata de Fifa por avanzar a cada instancia, de pronto hay confusión. La gente de la Federación siempre reconoció el esfuerzo de este grupo. Es necesario el reconocimiento económico para estas jugadoras. Estas niñas de 15-16 años vienen guerreando para sacar a su familia adelante”, puntualizó el entrenador.

Además, demostrando el potencial que tienen, con este logro la Selección Colombia Femenina Sub-17 se convierte en el primer equipo de fútbol a nivel nacional en llegar a la final de un Mundial, al ganarle al equipo de Nigeria en penales. 

Colombia llegó a la final

El partido estuvo tensionante, en especial en el primer tiempo en el que la selección tuvo mayor manejo en la cancha y la oportunidad de cuatro goles, pero no lo logró.

En el segundo tiempo, Nigeria también tuvo oportunidad de gol, pero la arquera Luisa Agudelo logró atajarlo, finalizando entonces el segundo tiempo de nuevo 0-0.  

Fue en los penales que la selección femenina obtuvo la victoria, pues después de siete tiros, en los que Colombia falló en uno, Agudelo logró atajar el séptimo penal de Nigeria, para ganar la serie 6-5 y pasar a la final.

El rival de Colombia saldrá del partido entre las selecciones de España y Alemania, el cual se llevará a cabo a las 9:30 de la mañana de este miércoles, 26 de octubre. 

La partido de la final será el próximo domingo 30 de octubre en el estadio DY Patil (Navi Mumbai) a las 9:30 de la mañana. (hora de Colombia).