24 Octubre 2022

ETB ha perdido más de 600 millones de pesos en negocios de telefonía móvil

Crédito: Fotografía de Colprensa

En 'El Reporte Coronell' se dieron a conocer las pérdidas en la ETB de más de 612.000 millones de pesos entre 2014 y 2021, además de irregularidades con los contratos con Delta Partners.

Desde el año 2013 ETB (Empresa de Teléfonos de Bogotá), comenzó a hacer parte de la telefonía móvil 4G para crecer y adaptarse a las nuevas necesidades, asociándose con la empresa Colombia Móvil, Tigo Milicom. Luego, esta unión temporal fue subastada y vendida a MinTic.

Con los nuevos cambios ETB tenía previsto que en 2019 tendría una participación cercana al 10 por ciento de la telefonía móvil de Colombia, pero en realidad tenía apenas el 0,5  por ciento del mercado, 20 veces menos de lo proyectado. 

En su informe, Coronell afirma que además de no alcanzar su proyección, “el resultado ha sido deficitario porque ha gastado más de lo que ha recibido”. 

Para 2022 se “esperaban ingresos por 4,5 billones de pesos y utilidades de 2 billones. Pero no, las pérdidas en el negocio de móviles entre 2014 y 2021 llegan a 612.000 millones de pesos”. Mientras que su socio, Colombia Móvil tuvo mejores resultados. 

Según el periodista, “la multinacional Tigo Milicon pasó de 8 millones de abonados en telefonía celular en 2014 a 11.6 millones en 2019, y de 900.000 millones en ingresos en 2012 a 1.6 billones en 2021, casi el doble de ventas”. 

Diego Cancino, concejal de Bogotá, asegura que “ETB no está siendo bien asesorada” al mirar con detenimiento las cuentas que vienen de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. 

"A juicio del doctor Cancino", quienes deben responder por estos números son el actual presidente Sergio González, que como vicepresidente hizo el negocio, y la empresa Delta Partners, filial en Colombia de una compañía multinacional de consultoría e inversiones en telecomunicaciones, que ha actuado como asesora de la empresa [han obtenido ganancias de hasta 81 mil millones de pesos por consultoría]”, afirmó Coronell.  

El concejal señala varias irregularidades en los contratos de la ETB con Delta Partners hallados en la Contraloría Distrital. 

Desde falta de planeación, violaciones del manual de contratación e inconsistencias en soportes, hasta garantías insuficientes. 

En entrevista para 'El Reporte Coronell', Cancino indicó que “hay un libro blanco que sugiere esas pérdidas, libro que no conocemos y que pedimos que se conozca”. 

Por otro lado, en el informe de la Contraloría se evidencia que mientras ETB tiene pérdidas de más de medio billón de pesos, Tigo presenta ganancias exorbitantes

Irregularidades en los contratos con Delta Partners

Cancino afirmó que el valor de uno de los contratos fue “300 veces el capital de la empresa constituida por el negocio. Eso quiere decir que quizá se violó el manual de contratación puesto que la cuantía de este contrato ameritaba que se hiciera mediante invitación pública y no mediante contratación directa”.

Además, le dieron a Delta Partners mensualmente 3.000 millones de pesos por 7 meses.

El concejal afirma que según el documento de la Contraloría “hay varios hallazgos que hay que señalar”, como el contrato que se hizo de manera arbitraria, por lo que no cumplía con los requerimientos técnicos

También, los demás contratos que, en su mayoría, sobrepasan los 400.000 millones de pesos por falta de planeación y por incumplimiento del manual de contratación.