2 Noviembre 2022

Reforma tributaria: Roy Barreras está seguro de que partidos de Gobierno no se van a rebelar

Crédito: Foto: Colprensa

Aunque los partidos han ablandado sus posiciones sobre la tributaria, los liberales están dispuestos a tumbar la modificación a la deducibilidad de regalías y los conservadores no piensan dejar pasar la cárcel para evasores.

Por: Juliana Ramírez

Todo está listo para que inicie el segundo debate de la reforma tributaria y el presidente del Senado, Roy Barreras, está seguro de que los partidos de Gobierno no se le volverán a rebelar. Barreras le dijo a CAMBIO que ya tienen las mayorías comprometidas con el cambio social. “Los partidos que están en la oposición, que son dos, tienen plena garantía, pero los partidos de Gobierno les cumplirán a los colombianos porque saben que hay que darles de comer a los más pobres, que hay que garantizar la renta mínima para las madres comunitarias, educación para los jóvenes y cerrar la brecha de la inequidad”, precisó.

Por su parte, el viceministro general de Hacienda, Gonzalo Hernández, aseguró que está tranquilo con el debate que empieza hoy pues frente a los que se radicó el 8 de agosto, lo fundamental se ha mantenido. "La progresividad de los impuestos, la mayor contribución del sector minero-energético, la eliminación de beneficios tributarios injustos y un recaudo importante para atender las demandas sociales y la sostenibilidad fiscal”, aseguró Hernández.

Aunque ya los principales partidos han ablandado sus posiciones, tras concertaciones con el Ministerio de Hacienda y nuevos puestos en el Gobierno de Petro, los liberales no piensan ceder en la deducibilidad de las regalías y los conservadores están dispuestos a tumbar a como dé lugar la modificación de cárcel para evasores.

El artículo 17 de la reforma tributaria contempla que las regalías pagadas por las empresas autorizadas a explotar bienes del Estado no sean deducibles del impuesto de renta. Esto suma cerca de 5 billones de pesos. 

El principal argumento del Gobierno es que este es un sector que tiene la posibilidad de contribuir más al recaudo tributario y adicionalmente sus recursos provienen del subsuelo del Estado. El sector dice que esto compromete su futuro y afectaría las regalías departamentales, pero el Ministerio de Hacienda asegura que es falso.

El tema penal está contemplado en los artículos 75 y 76 y cuenta con luz verde del Consejo Superior de Política Criminal. Aquí se contempla la evasión ya no desde 5.000 millones sino desde 1.000 millones de pesos y la cárcel se aplicaría para reincidentes así paguen por lo evadido. Este punto es relevante si se tiene en cuenta que, según la Dian, la evasión en Colombia puede superar los $80 billones de pesos.