Al metro de Bogotá casi se le cierran las puertas para acreditar el cierre financiero
20 Diciembre 2022

Al metro de Bogotá casi se le cierran las puertas para acreditar el cierre financiero

La acreditación del cierre financiero era fundamental para poder continuar con las obras de la primera línea del Metro de Bogotá.

Crédito: Colprensa

El Concesionario Metro Línea 1 completó la entrega de los documentos requeridos para realizar el cierre financiero del proyecto en la fecha límite para cumplir con el requisito.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) dio plazo hasta este martes, 20 de diciembre, para certificar el cierre financiero de la primera línea. Así las cosas, el Concesionario Metro Línea 1 (ML1) completó los documentos requeridos para seguir con el desarrollo del megaproyecto de transporte.

El plazo se había modificado porque la primera vez, el pasado 19 de noviembre, el concesionario envió los documentos incompletos.

La Empresa Metro de Bogotá explicó:

"El cierre financiero es una obligación establecida en el contrato de concesión 163 de 2019, a cargo del Concesionario Metro Línea 1 (ML1), que consiste en la consecución de un monto mínimo de recursos de deuda para el proyecto por $2,5 billones de pesos".

Los documentos presentados

Los insumos requeridos "son objeto de revisión por parte de la interventoría y su No Objeción permitirá acreditar que el concesionario tiene la capacidad de aportar recursos de deuda para el proyecto, por la suma de 2,5 billones de pesos, con corte al 30 de noviembre de 2022", según informa el metro de Bogotá.

Así mismo, ML1 "presentó como prestamistas a Bancolombia, BBVA y CCCC Financial Leasing Company Limited, este último con sede en Shanghai, con licencia comercial bajo la Ley de Empresas de la República Popular China", según indicó la EMB.

José Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, dijo que este lunes se sostuvo "una reunión con el concesionario y con la interventoría para revisar la totalidad de los documentos sobre los cuales se realizaron algunas observaciones que fueron ajustadas. En el día de hoy, el concesionario ha radicado estos documentos a la interventoría para su pronunciamiento formal".

"Lo importante es que Metro Línea 1 demuestra su capacidad crediticia y financiera al aportar los recursos de deuda solicitados por el contrato", añadió Narváez.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se refirió al respecto. La mandataria afirmó que el proyecto de la ML1 ya lleva un progreso del 18 por ciento y que las obras continúan en construcción. 

¿Qué podía pasar si se incumplía el plazo?

Narváez explicó que la entidad hubiese iniciado un proceso sancionatorio en dado caso de que el contratista volviera a incumplir el plazo estipulado. Siendo así, no se hubiese podido comenzar con las obras de la Línea 1 del Metro en la capital del país.

En últimas, la Empresa Metro de Bogotá expresó que "el contrato continúa ejecutándose en los términos pactados, sin que estos trámites de carácter formal hayan generado un impacto negativo dentro de los plazos y las fechas de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB)".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí