Alerta de huracán en San Andrés, primera prueba para las casas de Duque en Providencia
7 Octubre 2022

Alerta de huracán en San Andrés, primera prueba para las casas de Duque en Providencia

Crédito: Fotografía del Twitter de Gustavo Petro

Dos años después del último huracán que devastó Providencia, se pondrán a prueba las casas construidas en la isla por el gobierno de Duque, que además de presentar aparentes sobrecostos, ya tenían deterioros.

Por: Stephania Sanchez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El paso de la tormenta tropical Julia por San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene a las islas en estado de “advertencia” después de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertara sobre la categoría de huracán que podría alcanzar el fenómeno meteorológico este sábado 8 de octubre.

Es por esto que se pone a prueba, no solamente la preparación de los isleños para la tormenta, sino también la reconstrucción de la isla de Providencia después del huracán Iota en noviembre de 2020. 

Según el consorcio constructor, la estructura de las casas cuenta con acero galvanizado para evitar oxidación y deterioro de la construcción. “Están edificadas con muros en concreto, lanzado con microfibras y macrofibras”, para poder soportar cualquier tipo de daños en las tormentas.

El diseño garantiza viviendas tipo refugio para salvaguardar a los habitantes de Providencia. Además, cada casa “cuenta con una vida útil cercana a los 50 años”, asevera la constructora.

La ONG internacional Hábitat para la Humanidad explica que es importante que las viviendas resistentes a huracanes cuenten con “cimentaciones del tamaño correcto para resistir la fuerza del viento. Si es pesada y está bien conectada a las paredes, ni siquiera un viento fuerte podrá volcar la vivienda”.

Según el consorcio, por esta razón cada vivienda pesa 75 toneladas llegando a soportar 254 kilómetros por hora de viento.

Los problemas que presentan las viviendas

En uno de las más recientes informes de la Contraloría se identificaron viviendas que no están conectadas a ningún sistema de tratamiento o fueron conectadas a pozos no funcionales, lo mismo que casas conectadas a pozos sépticos existentes, construidos artesanalmente, los cuales, presuntamente, no cumplen con los criterios mínimos de diseño.

En ese mismo sentido, la Procuraduría alertó a finales de agosto sobre varias quejas acerca de la calidad de los materiales de las construcciones.

Viviendas construidas en acero en las cuales las barandas y ventanas tuvieron problemas de calidad, lo cual según el reporte se ha solucionado con el cambio de los elementos defectuosos. Durante el mes de agosto y septiembre de 2022, se adelantarán visitas para atender estas quejas”, se lee en uno de los apartes del informe.

Otro de los informes del Ministerio Público dice que si se tiene en cuenta que la inversión para la construcción de estas casas fue millonaria, no tendrían porqué presentar ningún tipo de grietas, ni saneamiento, además, de evidentes problemas de planeación.

Por el momento se espera que las obras del hospital de Providencia, que comenzaron hace dos semanas, no se vean perjudicadas por la amenaza de la tormenta Julia y atrase aún más su construcción, al igual que las edificaciones faltantes. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí