General habla de la "purga de medianoche" en la que fue retirado del servicio
27 Octubre 2022

General habla de la "purga de medianoche" en la que fue retirado del servicio

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El mayor general Juvenal Díaz Mateus, en 'El Reporte Coronell', contó su experiencia tras recibir la noticia de su baja al comenzar el gobierno de Gustavo Petro.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Daniel Coronell entrevistó al mayor general Juvenal Díaz Mateus en la W Radio para que diera a conocer cómo recibió la noticia de su baja el día de la "purga de medía noche"

Según cuenta el periodista, la noche del 25 de agosto, los altos mandos del Ejército recibieron la orden de un superior de acudir al radio para recibir una instrucción (código QSO).

El mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez fue quien leyó el comunicado en el que anunciaba “la nueva estructura organizacional del Ejército”. 

La información que transmitió Ospina comenzó aclarando que era una decisión “enmarcada en el concepto de seguridad humana para la paz, el desarrollo y los derechos humanos”. Luego anunció quiénes eran los nuevos comandantes de división y brigada. 

A las 10:00 p.m de ese jueves, se supo, por conducta concluyente, que salían seis mayores generales de la institución y quienes se enteraron de esa forma de su retiro. Entre los oficiales se encontraba el mayor general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División. 

"Esa noche fue difícil porque son 35 años de carrera, de trabajo. Era una decisión que realmente no estábamos esperando porque pensábamos que se iba a trabajar, como se había dicho, con base en la meritocracia", contó Mateus.

El oficial retirado afirma que a pesar de tener que dejar el Ejército Nacional, se siente feliz porque, como lo dijo en su discurso de transmisión de mando, le prometió a su mamá que iba a tratar de ser el mejor. "Volví con la frente en alto porque también le cumplí a unas personas de mi población Santander", expresó.

Según Coronell, el oficial "recibía la noticia con tristeza pero me dijo también con voz firme que desde que era subteniente sabía que ese día iba a llegar y que recibía la orden del presidente Gustavo Petro y de la línea de mando con disciplina y subordinación constitucional".

El mayor afirmó con emoción que, desde los 19 años, al recibir la daga de cadete, "su mayor orgullo había sido llevar con honor las armas de la república y que se portaría como soldado hasta el último día de su vida".

El pasado 20 de octubre los generales de la "purga de media noche" recibieron el Decreto 2012 por el cual  –sin perder su grado militar– cesan su obligación de prestar sus servicios al Ejército Nacional. Díaz Mateus publicó el documento en Twitter y celebró que ahora, en ejercicio pleno de sus derechos de ciudadanos, puede elegir y ser elegido.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí