17 Noviembre 2022

José Félix Lafaurie será negociador con el ELN por invitación del presidente

Durante la instalación del 39 Congreso de Ganaderos, el presidente Gustavo Petro invitó a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, a ser parte del equipo negociador con el ELN. El líder gremial aceptó.

Este jueves en la noche el presidente Gustavo Petro invitó al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, a hacer parte de los delegados del gobierno en las negociaciones de paz con el ELN. Minutos después el ganadero aceptó el ofrecimiento.

Durante la instalación del 39 Congreso de Ganaderos el presidente Gustavo Petro hablaba de la importancia de la paz total para el país. Cuando estaba próximo a cerrar el discurso sorprendió con la invitación que le hizo a Lafaurie.

El presidente dijo: “Que puedan ustedes tener de primera mano la discusión de cómo lograr que con el ELN se acabe la fase de la insurgencia armada en Colombia”. Mientras hacía la propuesta Petro se escucharon algunos aplausos de fondo.

Al finalizar el evento, José Félix Lafaurie aceptó ante los medios de comunicación la propuesta.

“Ustedes se dieron cuenta de un aplauso espontáneo, nadie sabía, ni yo, por lo que yo veo es que esta asamblea lo que me ha pedido es que yo lo acepte y yo soy un dirigente gremial que me debo al sector ganadero”, dijo Lafaurie.

El dirigente gremial ha sido cercano al expresidente Álvaro Uribe. Su esposa, María Fernanda Cabal, es senadora por el Centro Democrático y una de las voces de oposición más fuertes al gobierno de Gustavo Petro.

Uno de los retos del presidente ha sido el acercamiento con el sector ganadero. Este es el segundo anuncio que sorprende a la opinión pública. El primero se dio cuando Petro y Lafaurie firmaron la compra de tres millones de hectáreas a Fedegán para el cumplimiento de la reforma agraria.