Juan Manuel Santos, Iván Duque o Gustavo Petro: ¿Quién fue el responsable de que ya podamos viajar sin visa al Reino Unido?
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
El debate se encendió en las redes sociales entre los defensores de uno y de otro. ¿Cuál fue el veredicto?
El país se despertó el 18 de octubre con la noticia de que ya no se necesitará visa para viajar como turista al Reino Unido. Es decir, los colombianos podrán visitar Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte sin tener que tramitar ningún documento ante la embajada británica. El anuncio lo hizo público, inicialmente, el presidente Gustavo Petro, quien lo publicó en su cuenta de Twitter. Posteriormente, el embajador George Hodgson confirmó la noticia.
Como era de esperarse, los seguidores de Petro celebraron la medida como un triunfo de su líder. Esteban Restrepo, quien se perfila como el candidato del Pacto Histórico a la Gobernación de Antioquia, hizo fiesta de la eliminación del requisito de la visa y exaltó que se diera en los primeros meses del nuevo Gobierno.
En dos meses de Gobierno del presidente Petro ya logró quitar la visa de Reino Unido 🇬🇧 y está trabajando para quitar la de Estados Unidos 🇺🇸.
Sin embargo, muchos cuestionaron lo dicho por Restrepo, así como por muchos otros usuarios de la red social. En parte porque el antecesor de Petro, el expresidente Iván Duque, también celebró la decisión del gobierno británico y se atribuyó una porción del triunfo. El antiguo mandatario aseguró que en su administración se “avanzó hacia este paso histórico”.
Para profundizar
Por lo tanto, muchos detractores del actual Gobierno enfatizaron en las palabras de Duque y cuestionaron que desde algunos sectores se quisiera vender la noticia como un triunfo de Gustavo Petro.
La disputa no quedó ahí. Otro grupo de personas recordó que todo había empezado antes, cuando Juan Manuel Santos todavía ocupaba la Casa de Nariño e inició gestiones en pro de la flexibilización del ingreso de colombianos al Reino Unido.
¿Cuál de los tres tiene la razón?
La respuesta es que para la consecución de este logro se requirió del esfuerzo de los tres gobiernos. Santos, en 2014, dio el primer paso en un encuentro bilateral con el primer ministro británico de aquel momento, el conservador David Cameron, cuando solicitó que no se exigiera visa a los turistas colombianos que viajaran al Reino Unido. No hubo una decisión de fondo, pero la opción continuó en el aire.
Para profundizar
Cuatro años más tarde, tras la celebración de las elecciones, el gobierno de Iván Duque le apostó a la continuidad de esta solicitud. Fue útil que dos años atrás, en 2016, el Reino Unido abandonara la Unión Europea. Eso obligó a que se renegociaran los diferentes tratados comerciales, lo cual sirvió de excusa para insistir en que se eliminara la exigencia de visa. El pasado mes de mayo, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Reino Unido, se incluyó un punto en el documento en el que se dejaba constancia que evaluaría acabar con este requisito.
Pero la materialización de esos esfuerzos llegó meses más tarde, cuando Duque ya no encabezaba el Ejecutivo. Fue su más acérrimo rival quien tuvo la oportunidad de anunciarle a la ciudadanía que ya no necesita visa para ir al Reino Unido. Mirando toda la cronología, el actual Gobierno solo se limitó a mantener el curso de una negociación que venía desde hace varios años. En todo caso, de no haber sido así, hoy se mantendría la exigencia de visa. Los tres últimos mandatarios, Santos, Duque y Petro, hicieron parte de este triunfo. Seguramente los dos primeros, por una cuestión de tiempo, impulsaron más la iniciativa que el hoy presidente.