Los reyes de la contratación de la seguridad en Floridablanca, Santander
4 Octubre 2022

Los reyes de la contratación de la seguridad en Floridablanca, Santander

Los últimos seis años han sido de prosperidad absoluta para Seguridad Acrópolis, una compañía que tiene nexos con los últimos dos mandatarios locales y que ha recibido contratos por más de 55.000 millones, en procesos que en su mayoría solo tuvieron a esta compañía como proponente.

Por: Juan Pablo Vásquez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Floridablanca es el segundo municipio de mayor importancia en Santander. A contados kilómetros de Bucaramanga, hace parte de su área metropolitana y es conocida por ser el hogar de las mejores obleas del país. Sin embargo, esta población de cerca de 270.000 habitantes se ha vuelto protagonista de diferentes escándalos de contratación en los últimos meses. El actual gobierno local, encabezado por el alcalde Miguel Ángel Moreno, y el Banco Inmobiliario, una entidad descentralizada de la alcaldía, han sido cuestionados por entregar contratos multimillonarios en los que se evidenciaron irregularidades que ya están en conocimiento de los entes de control.

Primero, en un proceso en el que solo hubo un oferente, la administración de Moreno y el Banco entregaron la concesión del alumbrado público por los próximos 20 años a la sociedad Iluled Colombia, que hace parte de una red de empresas investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por posible cartelización. Una situación parecida ocurrió con el Parque Internacional del Parapente, un elefante blanco que costó más de 17.000 millones y cuya administración fue entregada al contratista encargado de la obra sin ningún tipo de retribución económica para el municipio.

CAMBIO constató también que se ha presentado una particularidad que involucra la contratación de seguridad de diferentes entidades de Floridablanca con Seguridad Acrópolis, una compañía con cercanía al alcalde Moreno. En abril de 2019, en la antesala de las elecciones municipales que se celebrarían unos meses después, La Silla Vacía reveló que altos cargos de Seguridad Acrópolis asistieron a la inscripción de candidatura de Moreno y supervisaron que los trabajadores de la compañía también hicieran acto de presencia, suceso que se registró en planillas que tenían el logo de Acrópolis. Incluso, el medio digital publicó un audio en el que se escucha una directriz del director de operaciones de la empresa invitando al evento.

El triunfo electoral de Moreno, en el que superó a su principal rival por 9.789 votos, ha repercutido en los contratos recibidos por Seguridad Acrópolis. Desde su llegada al gobierno local en 2020, CAMBIO identificó por lo menos seis contratos que la alcaldía o algún ente descentralizado de Floridablanca asignó a esta compañía por un monto superior a los 23.000 millones de pesos, en procesos en los que no hubo más de un proponente habilitado. Es decir, luego de que se hiciera la convocatoria pública, la única empresa avalada por la alcaldía al momento de la adjudicación del contrato fue Seguridad Acrópolis. Sin competencia y con la licitación a sus anchas.

El caso más llamativo consiste en un contrato para brindar el “servicio de vigilancia y seguridad privada para las instalaciones del palacio municipal, dependencias adscritas, instituciones educativas oficiales, y demás bienes del municipio de Floridablanca y servicio para el señor alcalde”. El contrato fue adjudicado en octubre de 2020 y tiene un valor total de 22.411 millones de pesos. Ninguna otra empresa compitió formalmente ya que la única diferente a Seguridad Acrópolis que presentó una propuesta no fue habilitada por la administración.

Contrato

Con un patrón similar hay otros cuatro contratos con la Dirección de Tránsito de Floridablanca y uno más con la Clínica Guane, la cual es una empresa social del Estado.

Pero la bonanza de Seguridad Acrópolis tiene antecedentes en Floridablanca. Durante el gobierno de Héctor Mantilla, el antecesor de Miguel Ángel Moreno, también recibió jugosos contratos en procesos con un único proponente. El más cuantioso se concretó en junio de 2017 por 16.897 millones de pesos, incluyendo adiciones, y tuvo una duración de 21 meses. Los hechos habían sido denunciados por el columnista Alejandro Villanueva, cuando se ventiló la posibilidad de que Mantilla fuera nombrado viceministro de Transporte del gobierno de Gustavo Petro. Previamente, el portal de noticias Desigual también había documentado los hechos.

Mantilla, quien es miembro del Partido Conservador y recientemente fracasó en su intento por ser elegido representante a la Cámara, ungió la candidatura de Moreno para que lo reemplazara en la alcaldía. La relación de ambos políticos se ha deteriorado y el propio Mantilla aseguró públicamente que allegados de Moreno lo amenazaron de muerte a él y a su familia. Esta desavenencia, sin embargo, no fue suficiente para que Seguridad Acrópolis se acomodara al cambio de aires en el gobierno municipal. Los líderes cambian, pero no quienes están detrás de la contratación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí