La declaración de la menor de edad que denunció a soldado por acoso sexual en Guaviare
18 Noviembre 2022

La declaración de la menor de edad que denunció a soldado por acoso sexual en Guaviare

Crédito: Foto referencia: Colprensa

Dos soldados se fugaron de su base militar en Guaviare, uno de ellos es investigado por entrar sin permiso a la casa de una menor de edad que estaba sola y además por acosarla sexualmente.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Dos soldados adscritos a la Vigésima Segunda Brigada de Selva en Guaviare se fugaron de su base de patrulla móvil en el sector La Libertad, del municipio de El Retorno. Uno de ellos ingresó sin autorización a una vivienda donde habita una menor de edad.

De acuerdo con el testimonio que se ha conocido de la menor, los militares se le acercaron mientras ella departía en la casa de una vecina para pedirle que les dejara cargar el celular, ella se negó. Acto seguido, se dirigió a su vivienda sin darse cuenta de que uno de los soldados la persiguió.

En la declaración ante las autoridades judiciales, la niña contó que el uniformado entró a su casa y luego a su habitación, la empujó, la sujetó del brazo, le pidió un beso y le dijo que la había visto sosteniendo relaciones sexuales con su pareja. Ella lo empujó de vuelta y salió corriendo del lugar. En el relato, la menor de edad dice que sintió miedo y que huyó de su propia casa en ese momento por temor a un posible abuso sexual.

La menor añade que intentó refugiarse en la casa de su vecina y que se dio cuenta que el soldado la había perseguido nuevamente hasta ese lugar.

“Sentí miedo y pienso que me iba a violar, yo creo que donde no llegue a donde la vecina, algo me hace el soldado”: se lee en el relato de los hechos.

CAMBIO conoció que el hecho que se divulgó inicialmente como un abuso sexual, está siendo investigado preliminarmente por la Cuarta División del Ejército como un acoso sexual.

El caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, y los delitos que se le endilgarían al militar involucrado serían violación a habitación ajena e injurias por vías de hecho.

El Ejército comunicó que ya ordenó compulsar copias por este hecho a la Justicia Penal Militar para iniciar la investigación contra los soldados por haberse apartado del grupo y de sus tareas asignadas y por ingresar a una vivienda sin autorización.

Los delitos relacionados con violencia sexual no podrán ser investigados por esa jurisdicción por no tener relación con una función militar, es decir, serían competencia de la justicia ordinaria.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí