21 Septiembre 2022

El soldado evadido que casi causa una tragedia

Crédito: Colprensa

El uniformado, que estaba de servicio militar obligatorio en el batallón de artillería en el sur de Bogotá, está capturado en la estación de Policía de Tunjuelito.

El turno de servicio de seguridad en la noche del martes del 20 de septiembre en el batallón de artillería, en el sur de Bogotá, transcurría en normalidad.

En cada una de las garitas, el grupo de uniformados de servicio permanecía atento a los movimientos de transeúntes y vehículos que transitaban por la Avenida Caracas.

Pero a pocos minutos de llegar a la medianoche, algo inusual ocurrió en la guarnición militar. De uno de los puntos de control, un soldado que prestaba su servicio decidió desertar de la unidad militar.

El joven uniformado tomó su fusil con la intención de abordar un vehículo que lo llevara lejos del batallón.

Un taxista que transitaba por la zona atendió la señal y lo recogió. Pocos minutos después, el uniformado amenazó con su arma de dotación al conductor para que le soltara el carro.

El conductor –contaría luego a las autoridades– no se iba a dejar robar. Así que los dos hombres forcejearon por varios minutos, durante los cuales el arma se disparó. Los tiros de fusil afectaron el vehículo y una vivienda, aunque por fortuna no hubo lesionados. El agresor desistió del robo y escapó.

Las detonaciones, eso sí, alertaron al cuadrante de la Policía, que organizó un plan candado para capturar al desertor y recuperar el arma de fuego. El soldado, que prestaba su servicio militar obligatorio, fue ubicado en la localidad de Tunjuelito.

El soldado llevaba ocho meses en la escuela de artillería, y ahora se encuentra en la estación de Policía de Tunjuelito, a la espera de que un juez de garantías legalice su captura. 

En un comunicado de prensa, la Brigada 13 aclaró que el hecho está en materia de investigación y que serán las autoridades competentes las que determinen las circunstancias de modo, tiempo y lugar por las cuales ocurrieron estos hechos. La institución, por su parte, ya inició los procesos administrativos correspondientes.