20 Septiembre 2022

Guerra a muerte entre disidencias se detiene por la paz total

Crédito: Colprensa

En las entrañas de la selva se está dando una tregua entre antiguos enemigos. Los moribundos Iván Mordisco e Iván Márquez bajaron las armas.

El pasado fin de semana, en las selvas del Caquetá, tres integrantes de las disidencias de las Farc se reunieron con el Alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y observadores internacionales, para avanzar en una agenda de negociación para un cese al fuego.

Los integrantes del grupo ilegal se presentaron como delegados de Néstor Gregorio Vera, conocido como Iván Mordisco, principal cabecilla de las disidencias de las Farc, uno de los principales objetivos de la fuerza pública.

La pregunta que quedó en el ambiente era que la ausencia del principal cabecilla demostraría que podría estar muerto o mal herido, luego de la operación militar del pasado mes de julio en el departamento del Caquetá.

El gobierno en cabeza del expresidente Iván Duque había señalado que alias Iván Mordisco había muerto luego de un bombardeo, pero su cuerpo nunca apareció. En la zona quedó la boina que lo identificaba, varios celulares, computadores y documentos que demostrarían que se encontraba en el lugar

El rumor de su muerte corrió por el país, hasta dos días antes de la posesión presidencial, cuando comenzó a circular un video con la imagen de Iván Mordisco rodeado con sus hombres de confianza, dando la bienvenida al nuevo gobierno y anunciando su interés de hacer parte del proyecto de paz del presidente Gustavo Petro.

Desde ese momento se han tejido muchas hipótesis acerca de lo que pudo ocurrir con el jefe guerrillero, pero la única verdad es que la persona visible de la organización al margen de la ley es alias Calarcá.

Del otro lado del puente, en la llamada Segunda Marquetalia, curiosamente el tema está muy parecido: su principal cabecilla, alias Iván Márquez, permanece hospitalizado luego de un ataque al parecer realizado por integrantes del grupo de alias Iván Mordisco .

Esta confrontación entre ambos grupos al margen de la ley que ha causado la muerte de cerca de 40 integrantes de ambas organizaciones por tener el control total de las Farc.

Los acercamientos de este grupo con el comisionado de la paz han sido realizados por sus subalternos: alias Aldiniver, Walter Mendoza y Enrique Marulanda, quienes al parecer han tomado el mando para negociar con el gobierno Petro.

Posibles alianzas

Para los organismos de inteligencia, en las últimas semanas se han realizado varias reuniones entre ambas organizaciones en territorio venezolano, con un solo objetivo:  presentarse como una sola organización en la mesa de negociación.

La decisión al parecer fue tomada para mostrarse fuertes ante el Gobierno Nacional y detener la confrontación entre ambas organizaciones.

Por eso la presencia de alias Calarcá, en la  firma de los primeros acercamientos con el gobierno, no es sólo una prueba de su poder entre las disidencias sino una ratificación de que están de acuerdo con las propuestas que han presentado los integrantes de la Segunda Marquetalia.

Las autoridades han identificado que los grupos disidentes de las Farc no quieren quedarse atrás de las negociaciones que el gobierno iniciara con el ELN, lo que los dejaría en desventaja a la hora de lograr beneficios con el gobierno.

Las próximas semanas serán decisivas para conocer varios interrogantes: saber qué pasó con alias Iván Mordisco, el avance del estado de salud de Iván Márquez y la consolidación de una alianza entre los integrantes de ambas organizaciones en búsqueda de un acuerdo con el gobierno.