20 Septiembre 2022

Ni Pakistán quiso comprar las naves con las que Colombia cuidará el medioambiente

Crédito: Policía Nacional

En el último año, 22 helicópteros han sido donados por el gobierno de Estados Unidos para reforzar las tareas contra el narcotráfico y la defensa de la naturaleza.

La importancia de Colombia como socio estratégico de Estados Unidos ha quedado ratificada con la donación de varios helicópteros para los trabajos que realiza la Policía y el Ejército Nacional.

La más reciente entrega ocurrió el pasado viernes 16 de septiembre, en la base antinarcóticos de la Policía, donde se realizó una ceremonia especial para recibir los primeros tres helicópteros Black Hawk, de un paquete de 12. El resto llegará en las próximas semanas.

helicoptero

Los helicópteros tienen más de 30 años de funcionamiento. En un comienzo, fueron utilizados por el Ejército de Estados Unidos y, posteriormente, fueron cedidos al ejército de Pakistán, para ser usados en tareas contra el narcotráfico.

Luego de que la nación asiática rechazara una opción de compra, las aeronaves fueron devueltas a territorio estadounidense y almacenadas por dos años, antes de ser asignadas para donación.

“Estas aeronaves tendrán un nuevo diseño en su presentación, para distinguirlas como guardianes del ambiente. Se trata de un apoyo muy significativo de Estados Unidos al país, en sintonía con la agenda común contra los efectos del cambio climático”, señaló el general Henry Sanabria, director de la Policía.

El general aclaró que los helicópteros serán utilizados para mitigación de incendios, evacuación de comunidades en riesgo y persecución a las organizaciones que destruyen la naturaleza.

La donación de los 12 helicópteros hace parte de un paquete de ayuda del gobierno estadounidense que inició el año pasado con la llegada de diez helicópteros Bell Huey II, puestos al servicio del Ejército para el transporte de tropas, operaciones militares y lucha contra el narcotráfico 

Colombia es una de las naciones con mayor número de aeronaves donadas por Estados Unidos, con más de 60 helicópteros en los últimos 15 años, puestas al servicio de las Fuerzas Militares.