26 Agosto 2022

Las localidades que concentran las tasas más altas de delitos en contra de mujeres en Bogotá

La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires concentran las tasas más altas de delitos contra las mujeres.

Crédito: Yamith Mariño

Según cifras de la Secretaría de la Mujer, en Bogotá, seis de cada diez delitos relacionados con violencia física tienen como víctima a una mujer. Tres localidades en el centro de la ciudad concentran las tasas más altas de violencia contra las mujeres.

Por: Iván Serrano

Al 30 de abril de este año, 31 mujeres habían sido asesinadas en Bogotá. Así lo confirman las cifras recabadas por el  Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer.

Gracias a un acuerdo distrital de 2017, se puso en marcha el Sistema Violeta, herramienta con la que se registran las denuncias de violencia contra las mujeres por fecha, tipo y localidad. Las cifras le  permiten a las autoridades implementar políticas y estrategias para atender de forma focalizada la problemática.

Kennedy es la localidad de Bogotá en donde más mujeres han sido asesinadas este año, con siete casos registrados, seguido de Ciudad Bolívar, con 5 casos y Usme y Suba, con 4 casos respectivamente.
Sin embargo, cuando se analiza la tasa de casos por cada cien mil mujeres, la localidad con la cifra más alta es Usme, seguida por Santa Fe y Ciudad Bolívar.

En cuanto a delitos sexuales, las localidades con más casos registrados en lo corrido del año son Ciudad Bolívar, con 194 casos; Suba, con 176, y Kennedy, con 160 casos. La Candelaria, Santa Fe y Mártires tienen las tasas más altas por cada cien mil mujeres.

La localidad con el mayor número de mujeres víctimas de lesiones personales en 2022 ha sido Ciudad Bolívar, con 1620 casos, seguido de Kennedy, con 1546, y en tercer lugar Suba, con 1295 casos.
Al igual que con los delitos sexuales, La Candelaría, Santa Fe y Mártires tienen las tasas más altas de lesiones personales en contra de mujeres en 2022.

Ciudad Bolívar es la localidad con más casos de violencia intrafamiliar en lo corrido del año con 1068 casos, seguido de Kennedy, con 970, y Suba, con 732. Las tasas más altas por este delito las tienen La Candelaria, Santa Fe y Barrios Unidos.

Qué pasa en el centro de Bogotá

Al mirar el comportamiento de los delitos en contra de las mujeres en Bogotá durante 2022, hay tres localidades que concentran las tasas más altas: La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires.

Estas son localidades pequeñas y entre las tres suman alrededor de 205.172 habitantes. Al compararlas con otras localidades como Suba (1,2 millones) o Kennedy (1 millón), se puede tener una idea de su tamaño poblacional.

Sin embargo, las elevadas tasas de violencia contra las mujeres en estas localidades no necesariamente indican que estas sean peligrosas en particular para las mujeres. 

La explicación de estas cifras tiene que ver, según la Secretaría de la Mujer, con que estas tres localidades concentran un importante número de población flotante que radica allí sus denuncias por hechos violentos ocurridos en otras zonas de Bogotá. 

En contraste, localidades como Teusaquillo tienen las tasas más bajas de violencia contra las mujeres.

Lo que deja la pandemia

A las cifras de muertes, pérdida de empleos y decrecimiento económico se suma el aumento de casos de violencia en contra de las mujeres.

A pesar del subregistro, derivado del encierro, durante 2021 la denuncia de este tipo de delitos tuvo un repunte en la ciudad.

En total 98 mujeres fueron asesinadas en Bogotá durante 2021, frente a 96 casos denunciados en 2020, y los delitos sexuales pasaron de 4041 en 2020 a 4.852 en 2021.
Las localidades con más casos de asesinatos contra mujeres en 2021 fueron Ciudad Bolívar, con 17 casos, seguido por Kennedy, con 16 y Bosa con 11. Las tasas más altas por este delito las tuvieron Mártires, Candelaria y Ciudad Bolívar.

Las localidades con más casos registrados de delitos sexuales fueron Suba, Ciudad Bolívar y Kennedy. Y la mayor cantidad de casos de violencia intrafamiliar se registraron en Suba, Kennedy y Bosa.

En 2021, la localidad de La Candelaria se llevó el deshonroso lugar de tener las tasas más altas en delitos sexuales, lesiones personales y casos de violencia intrafamiliar en contra de mujeres.