Los planes de Gustavo Petro con el galeón San José
2 Noviembre 2022

Los planes de Gustavo Petro con el galeón San José

Crédito: Colprensa

El presidente se refirió por primera vez al espinoso tema del galeón San José y dejó ver los planes que tiene el Gobierno.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde que el gobierno anterior declaró desierta la licitación para rescatar el navío de las aguas del mar Caribe, la situación del galeón San José es una incógnita.

El destino del multimillonario tesoro ha cautivado la atención de Colombia y España y ahora el presidente Petro se ha referido por primera vez al tema. Lo hizo en la tarde de este 2 de noviembre en su discurso en la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional. Allí el mandatario elogió la labor de la Armada para encontrar y preservar el legendario barco español:

“En ese esfuerzo que viene de unos años atrás, allí, mujeres y hombres profesionales, integrantes de la Armada, prácticamente han pasado a la vanguardia de la tecnología y del conocimiento alrededor de esa misión”.

Además, el presidente dejó claro que la misión se debe enfocar en rescatar los tesoros que viajaban dentro del navío, porque del barco ya no queda rastro.

“Su contenido puede ser valioso, no lo sabemos; seguramente que lo es en términos culturales”.

Con esta declaración pública del presidente queda claro que el nuevo Gobierno también tiene en sus planes extraer el tesoro del galeón San José y no dejarlo en el fondo del mar, algo a lo que únicamente se había referido en el pasado la ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien señaló hace unas semanas que han estado sosteniendo reuniones con funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos para entender mejor la historia del galeón.

Un tema difícil de resolver

Aunque han pasado siete años desde que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el hallazgo de la ubicación exacta del galeón San José, el futuro del tesoro que transportaba (vasijas, lingotes de oro, monedas de plata, entre otros) no está claro.

El conflicto legal alrededor de su propiedad ha tendido un manto de incertidumbre sobre el importante hallazgo arqueológico pues, por un lado, Colombia lo considera suyo no solo por hallarse en sus aguas territoriales, sino también porque la embarcación que realizó el descubrimiento pertenece a la Armada Nacional.

Por su parte, España aduce que el galeón San José era un barco del Estado al pertenecer en el momento del hundimiento (1708) a la Armada de ese país, así que estaría protegido por la normatividad de las Naciones Unidas.

Incluso, la empresa Sea Search Armada, de origen estadounidense, que fue parte de la alianza público-privada (APP) que realizó el hallazgo, también ha reclamado parte del tesoro sumergido como parte de pago.

Finalmente, el gobierno de Iván Duque tuvo que decretar como desierta la licitación de la APP para extraer el botín del fondo del mar al determinarse que más del 80 por ciento del hallazgo es patrimonio arqueológico del país, no puede proceder ningún pago en especie a la empresa privada que decida participar en la misión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí