Crédito: Colprensa
"Colombia no está lista para enfrentar el fenómeno de La Niña": director de la UNGRD
- Noticia relacionada:
- Ideam
- Cambio Climático
- Fenómeno de la Niña
Desde Santander, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Carrillo, admitió que el país no está listo para enfrentar la temporada de lluvias de La Niña.
Por: Redacción Cambio
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), expresó desde Santander que está seguro de que Colombia no está adecuadamente preparada para hacer frente al próximo fenómeno de La Niña, que se espera en las próximas semanas.
El funcionario destacó la preocupante realidad que enfrentará el país durante la temporada de lluvias y anunció que desde su dirección se centrarán en fortalecer las alertas tempranas.
Durante su recorrido por diversas regiones del país, Carrillo señaló una situación alarmante en Nariño, donde el dinero invertido en infraestructura destinada a refugios cerca del volcán Galeras brillaba por su ausencia y mencionó que "la plata se esfumó".
"El país no está listo, lo he recorrido y no lo está. Esto es una consecuencia directa de no abordar con la seriedad necesaria las preparaciones requeridas. Trabajaremos desde esta nueva dirección, pero es vital implementar estrategias de prevención con meses de antelación", enfatizó.
Adicionalmente, resaltó la preocupación por el impacto que las precipitaciones pueden tener en San Andrés y Providencia, destacando la vulnerabilidad de estas islas colombianas ante fenómenos naturales adversos.
“El caso es particular porque viene una temporada de ciclones, ciclones indómitos, numerosos, la visita que hice me dejó preocupado, hay muchas cosas por hacer y no hay tiempo”, expresó Carrillo.
Su visita a la región dejó en evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes, ya que uno de los mayores desafíos que enfrenta Colombia durante ciertos períodos del año son las lluvias, especialmente debido a la falta de sistemas de alcantarillado adecuados en las principales ciudades, sin mencionar las catástrofes que se pueden desencadenar como deslizamientos de tierra o desbordamientos de ríos.