Luego de las violentas protestas de indígenas embera en Bogotá, ¿ahora qué viene?
20 Octubre 2022

Luego de las violentas protestas de indígenas embera en Bogotá, ¿ahora qué viene?

Indígenas embera llevan meses pidiendo condiciones dignas en Bogotá luego de huir de sus territorios. Horas después de los altercados en el centro de la ciudad, el Distrito afirmó que sí le ha tendido la mano a los indígenas y el Gobierno aseguró que hay una crisis humanitaria.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La protesta de cientos de indígenas embera en Bogotá escaló a un punto violento. El choque entre los miembros de esa comunidad y el Esmad dejó 27 heridos, entre ellos 8 gestores de convivencia, 14 policías y 5 civiles.

Los indígenas argumentan que su protesta era perentoria debido a las desatenciones recurrentes del Distrito en la Unidad de Protección Integral La Rioja, el albergue al que fueron trasladados luego de estar asentados por varios meses en el Parque Nacional.

En redes sociales no tardaron en circular varios videos que mostraban la violencia de algunos indígenas contra patrulleros y gestores de convivencia del Distrito.

Entre los incumplimientos denunciados por los embera está la falta de agua potable, el hacinamiento de casi 200 por ciento, la propagación de enfermedades debido a las malas condiciones del albergue e incluso la muerte de 21 personas en el último año, 80 por ciento de ellos niños, según uno de los líderes indígenas que participó en las protestas de este miércoles en el centro de la ciudad.

Para profundizar

Estas denuncias han sido desestimadas por la alcaldesa, Claudia López, y su equipo. La mandataria distrital señaló que “Bogotá ha sido solidaria como nadie con los emberas” y afirmó que se han destinado más de 9.000 millones de pesos en asistencia humanitaria para esa población desplazada.

El presidente Petro también entró en conversación. Le dio la razón a los cientos de indígenas que protestan por los desaires del Estado. Sin embargo, rechazó vehementemente los actos de violencia contra los miembros de la Policía.

El mandatario calificó como “crisis humanitaria” la situación que viven los embera en Bogotá y aseguró que este jueves se enviarán ayudas alimentarias y de salud a La Rioja.

Por otra parte, Petro visitó en el Hospital Central de la Policía a los uniformados lesionados, adelantó una sesión de diálogo con representantes de esta comunidad ancestral, y se comprometió a cumplir los compromisos que la administración anterior firmó en papel.

A su vez, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció luego de la reunión que se emprenderá una ruta inmediata para los problemas humanitarios, principalmente a las deficiencias en el suministro de agua potable y energía eléctrica y además, se extenderán los canales de conversación.

Entre tanto la Policía busca con recompensa de hasta 50 millones de pesos a 18 personas que fueron captadas por cámaras mientras participaban de los disturbios. CAMBIO conoció que las autoridades capturaron en flagrancia a dos indígenas que habrían violentado a policías.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí