Miembros de la fuerza pública en retiro critican declaraciones de Otty Patiño
14 Diciembre 2022

Miembros de la fuerza pública en retiro critican declaraciones de Otty Patiño

Crédito: Colprensa

Organizaciones de militares y policías retirados enviaron un comunicado en el que se muestran inconformes con las declaraciones del jefe de negociación del Gobierno con el ELN. ¿Qué dicen los miembros de la fuerza pública?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el cierre del primer ciclo de negociaciones entre la guerrilla del ELN y el Gobierno nacional, el jefe de la delegación de esta última, Otty Patiño, se refirió a la doctrina militar. Sus palabras no cayeron bien dentro de los miembros de las Fuerzas Armadas en retiro, quienes por medio de una carta mostraron su inconformismo.

Otty Patiño había dicho que: “este Gobierno ha planteado que la intención es que el Ejército sea fuerza de paz y no fuerza para la guerra. Es difícil porque hay muchos años de una doctrina contrainsurgente. Esa mentalidad no es fácil de cambiar porque ha sido algo instalado dentro de las Fuerzas Militares y su formación”.

Frente a estas palabras 56 organizaciones de miembros de la fuerza pública congregados en la Mesa de Trabajo Púrpura mostraron su rechazo en un comunicado público.

Fue expresado por el señor Patiño que esta supuesta doctrina ha permeado la institucionalidad y se incluye en los procesos de formación militar, manuales operacionales y directrices institucionales, lo que es totalmente falso hoy por hoy, persistiendo en un paradigma ideológico que representa a la izquierda radical”, dice la misiva.

Para estas organizaciones este discurso es “irrespetuoso y ofensivo”. Aseguraron que el discurso deslegitima el actuar de la fuerza pública los que, según el comunicado, “por décadas han sido garantes de la democracia y han defendido a los colombianos dentro del marco de la Constitución, la ley y los derechos humanos”.

Por último, los militares y policías en retiro cuestionaron las palabras con las que se tratan los crímenes cometidos por el ELN. Señalaron que este lenguaje es “relativo”. “En contraste se ataca la institución con mayor favorabilidad por los colombianos, pretendiendo minar su legitimidad”, concluye el mismo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí