Ojo con el licor adulterado: aprenda a reconocer la autenticidad del trago
Más de 20 personas han muerto en las últimas semanas por consumo de licor adulterado en Bogotá. Siga estas recomendaciones para verificar la autenticidad del trago.
Las autoridades sanitarias de Bogotá han alertado por la comercialización de licor adulterado en la capital durante la época decembrina. La Policía ha realizado varios operativas, en el más reciente decomisó 4.000 botellas de trago adulterado en una bodega de la localidad de Bosa.
Quienes comercialicen bebidas alcohólicas adulteradas podrían incurrir en una sanción de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial. Además de ser acusados por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, además de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias y hasta homicidio.
Para profundizar
¿Cómo se sabe si un licor es adulterado?
Las autoridades le piden a la ciudadanía que compre estos productos en sitios autorizados y reconocidos. Además, aunque los licores adulterados se parecen a los originales, siga estas recomendaciones para poder identificar la autenticidad del trago:
- Revise que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.
- La tapa debe estar fija y sin goteos.
- Verifique que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. No deben estar rotos o presentar mal aspecto.
- Si el envase de la bebida alcohólica es de cartón con cubierta en aluminio, revise que las pestañas de los costados estén bien pegadas.
- Observe que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar la botella a contraluz, así puede identificar que el líquido esté libre de residuos o cuerpos extraños que no debe contener.
- La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. También debe indicar la fecha de vencimiento y contar con el registro sanitario del Invima.
Por último, si sospecha de alguna inconsistencia en la botella de la bebida alcohólica, no la consuma y llame a la Línea 123 de emergencias y denuncie cualquier irregularidad en las botellas de bebidas alcohólicas, así como la venta o manipulación sospechosa. Desde el Distrito han señalado que estas denuncias se atenderán con total discreción.