“Profundamente grave”: Hidroituango no tiene seguro todo riesgo
15 Diciembre 2022

“Profundamente grave”: Hidroituango no tiene seguro todo riesgo

Crédito: foto cortesía EPM.

La Contraloría advirtió sobre los preocupantes riesgos a los que se expone EPM por no tener asegurada la megaobra de Hidroituango con una póliza todo riesgo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, aseguró este miércoles que el megaproyecto Hidroituango –el cual por estos días está finiquitando pruebas para su esperado inicio de operación continua– no tiene actualmente una póliza de seguros todo riesgo.

"Es profundamente grave. Así se está colocando en riesgo las Empresas Públicas de Medellín (EPM), porque en el evento de que eso no funcione, la responsabilidad fiscal será muy grave", señaló Rodríguez durante la rendición de cuentas por sus primeros 100 días al frente de la Contraloría.

El contralor también destacó que la entidad les pondrá el ojo nuevamente a los 4 billones de pesos que las aseguradoras pagaron anteriormente y a los costos de la obra.

Igualmente, dada la importancia para la seguridad energética del proyecto y la inversión de alrededor de 20 billones de pesos en el megaproyecto –casi el doble de lo que inicialmente se proyectó–, la delegada para el Sector Infraestructura de la Contraloría se pondrá al frente de las labores de seguimiento y vigilancia.

Las pruebas a Hidroituango

La central hidroeléctrica de Ituango entró en operación comercial este miércoles, luego de terminar exitosamente las pruebas finales de las primeras dos unidades.

Mientras el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, celebraban la noticia, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, manifestó preocupación por las comunidades aguas abajo.

Pava criticó que la evacuación para los habitantes de Puerto Valdivia “no se hizo en el escenario más crítico de una posible ruptura de la presa por un caudal de 368.000 mil metros cúbicos por segundo, sino en el menos crítico”.

Y agregó que, según una inspección del Servicio Geológico Colombiano (SGC), en la megaobra hay problemas de inestabilidad en la presa y dificultades de erosión en las áreas subterráneas, por lo que recomendó nuevos estudios adicionales para confirmar las condiciones de seguridad y estabilidad. 

Ante las críticas, el alcalde Quintero defendió la operación de la hidroeléctrica diciendo que es "segura y confiable" y calificó las declaraciones del director de la UNGRD como “apresuradas, politizadas y sin sustento en los estudios". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí