Qué es la violencia vicaria y por qué se relaciona con el caso del pequeño Gabriel Esteban
6 Octubre 2022

Qué es la violencia vicaria y por qué se relaciona con el caso del pequeño Gabriel Esteban

Crédito: Foto: Pixabay

La violencia vicaria es un concepto que surgió desde la psicología. En España y México lo han incorporado a sus leyes. ¿El caso del niño Gabriel es un llamado de atención para empezar a ser más conscientes sobre este tipo de violencia?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por: Gabriela Casanova 

El sábado 1 de octubre, el niño Gabriel Esteban fue presuntamente asesinado por su padre, Gabriel Enrique González, en un hotel de Melgar.

Según las primeras versiones de los hechos, fue un acto de venganza en contra de la madre del niño, ya que hace un tiempo se había separado de González y luego consiguió una nueva pareja.

¿Qué es la violencia vicaria?

Este caso se relaciona con la violencia vicaria que es “aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos e hijas y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento”, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

En el caso del pequeño Gabriel se pueden evidenciar algunas manifestaciones de la violencia vicaria. Por ejemplo, los mensajes de WhatsApp y la foto de Gabriel que le envió González a Consuelo Rodríguez, madre del niño.

“Hora de fallecimiento 3:55 A.M. asfixia mecánica, no sufrió, ahora si puede disfrutar sola con Edilson y Wesly sin tricitico ni mucho menos yo. Felicidades”, decía uno de los mensajes.

Esto evidenciaría la razón por la que el padre cometió el crimen, una venganza en contra de Consuelo por la separación.

Consuelo Rodríguez había denunciado a Gabriel Enrique González ante la Comisaría de Familia de la localidad de Usme por violencia intrafamiliar, pero las medidas de protección solo fueron aplicadas para ella y no para el menor.

La Procuraduría se encuentra investigando las medidas que se tomaron y el seguimiento realizado.

El Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (España) entrevistó a Mar Lluch, psicóloga forense, quien explicó que en este tipo de violencia los hijos son utilizados como objetos para lastimar a la mujer.

“Estos niños han sido desprovistos de sus cualidades como personas, cualidades afectivas, cualidades cognitivas, y de sus vínculos”, mencionó Lluch.

Por otro lado, Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, habló con el medio El País sobre los casos donde se manifiesta la violencia vicaria.

Lorente mencionó que los divorcios y las “separaciones conflictivas” son propicias para el maltrato y que pueden ir desde el control sobre la madre y los hijos hasta el acto de asesinato.

Violencia vicaria

En Colombia no hay una ley que tipifique la violencia vicaria como delito

En Colombia no hay una ley que tipifique la violencia vicaria como delito según explicó Katheryn Beltrán, directora del Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué. 

“No está dentro del ordenamiento jurídico y la conducta del agresor es tipificada como homicidio agravado”, agregó Beltrán sobre el caso.

Este 6 de octubre, a Gabriel Enrique González se le imputará el delito de homicidio agravado.

Beltrán también manifiesta que es necesario incluir este concepto en las leyes del país para regular los casos en los que se manifiesta este fenómeno silencioso.

Así mismo, afirma que en las imputaciones se debería tener en cuenta factores como la violencia de género y la violencia vicaria.

“Se estaría cometiendo un homicidio agravado desde el punto de vista penal, pero si lo miramos desde el punto de vista de los defensores de derechos humanos, basados en violencias de género, van a decir que lo que originó ese homicidio fue la violencia basada en género o, en este caso, la violencia vicaria desde lo social, porque esto no es una concepción jurídica”, comentó.

Sin embargo, es posible incluir este concepto en las leyes del país. Un ejemplo claro es caso de España: en 2017, el término fue incluido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

También, como acción preventiva, se aprobó una reforma en junio de 2021, la cual promueve la suspensión del régimen de visitas de un progenitor cuando esté en un proceso penal por violencia machista o la autoridad judicial detecte indicios de maltrato, ya sea en la madre o en los hijos.

¿Cómo identificar la violencia vicaria?

El Ministerio de Igualdad de España reúne algunas señales para identificar este tipo de violencia en el que las principales víctimas son los menores de edad. Acá se los contamos:

  • Utilizar a los hijos para hacer daño a la madre.
  • El padre amenaza a la madre con quitárselos.
  • Amenaza con matarlos.
  • Interrumpe los tratamientos médicos de los hijos cuando están con él.
  • Utiliza los momentos de la recogida y retorno del régimen de visitas para insultar, amenazar o humillar a la madre.
  • Habla mal de la madre y de su familia en presencia de los hijos.

Polémica: ¿La violencia vicaria también se ejerce sobre los hombres?

Hoy en día hay polémica sobre la definición de la violencia vicaria, ya que algunos expertos dicen que hace referencia a la violencia machista.

Otros dicen que es que aplicable tanto para mujeres como para hombres; y que, si se refiere al control del hombre sobre la mujer, se denomina violencia vicaria de género.

Dentro del primer grupo se encuentra la psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro, quien lleva investigando el término desde 2012.

“Todos los días vemos cómo hombres que durante el matrimonio no se preocuparon ni interesaron por sus hijas/os, al momento del divorcio, solicitan la custodia compartida, un régimen de visitas amplio y algunos solicitan la custodia plena, solo por su afán de continuar en contacto con la mujer y continuar el maltrato, ahora a través de los hijos y las hijas”, relata en su sitio web oficial.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí