Regulación del cannabis en adultos avanza en el Congreso
Crédito: Fotografía Freepick
En plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto que busca la regulación del uso de la marihuana dio nuevos pasos. En medio del debate hubo todo tipo de comentarios.
Por: Santiago Luque Pérez
En segundo debate se aprobó con 105 votos a favor y 33 en contra el proyecto de la autoría del representante liberal Juan Carlos Losada. Aunque la regulación del cannabis se ha discutido en cuatro ocasiones en los últimos tres años, es la primera vez que sale victoriosa en plenaria de la Cámara de Representantes.
La iniciativa deberá pasar por seis debates más en las plenarias del Congreso para que pueda ser sancionada por el presidente como ley.
El ponente del proyecto aseguró que la aprobación se debe a la unión del Pacto Histórico, la bancada de los Verdes, Cambio Radical, Partido Liberal e incluso parte de los conservadores que votaron por el sí. Sin embargo, la ponencia comenzó con una exposición negativa de los opositores al proyecto.
El representante del Centro Democrático Hernán Cadavid pidió que se archivara el proyecto y aseguró que "si estamos permitiendo el aceleramiento de la regulación, debemos preguntarnos cuál es la capacidad fiscal del Estado colombiano y cómo entraría el Ministerio de Salud en este asunto".
Pero el comentario más polémico llegó por cuenta del representante a la Cámara por Nariño del Partido Conservador Juan Daniel Peñuela, quien en su intervención nombró el caso de Rosa Elvira Cely para oponerse al proyecto.
Dijo que el crimen de la mujer, víctima de feminicidio en el Parque Nacional de Bogotá, estuvo relacionado con el consumo de marihuana, según exámenes toxicológicos.
Horas después de su intervención Peñuela ofreció disculpas por medio de Twitter a los familiares. “No fue lo más apropiado mencionar en mi ponencia negativa sobre regularización cannabis (...) un caso tan sensible como el de Rosa Elvira Cely Q.E.P.D”, señaló el representante.
Por otra parte, el representante Daniel Carvalho dijo durante el debate que consume regularmente marihuana. “Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, graduarme de dos maestrías con las mejores notas, ser un buen hijo, un buen amigo, un buen profesional y ser tres veces elegido por votación popular a diferentes cargos”, aseguró el congresista.