TransMilenio por la Séptima: no se abrirá licitación
14 Diciembre 2022

TransMilenio por la Séptima: no se abrirá licitación

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, reconoció que no están completos los requisitos legales que se necesitan para iniciar el proyecto de TransMilenio por la carrera Séptima.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El concejal Manuel Sarmiento y el exsenador Jorge Enrique Robledo le solicitaron al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aplazar la fecha para abrir la licitación para la creación de una troncal de TransMilenio por la carrera Séptima de Bogotá. 

Este megaproyecto que contempla la construcción para la adecuación del sistema TransMilenio desde la calle 32 hasta la calle 200, ramal de la calle 72 entre la carrera Séptima y Avenida Caracas, patio portal, conexiones operacionales y demás obras complementarias, se ha considerado como la obra pública más grande del país, con un presupuesto estimado cercano a los 18 billones de pesos. 

Sin embargo, según explicó Sarmiento, aún no están los diseños de la obra, en parte por retrasos en las planeaciones de los contratos. Tampoco cuentan con las aprobaciones por parte de la interventoría y de las empresas de servicios públicos, las cuales son requisitos esenciales que se deben tener antes de la apertura de una licitación. 

“No se explica el nivel de irresponsabilidad con la que actuaría la administración de Claudia López al abrir una licitación antes de que estén listos todos esos diseños”, expuso el concejal Sarmiento, quien también pidió establecer un debate abierto sobre lo que él considera un proyecto que “como está diseñado le va generar daños irreparables a la ciudad.

Sarmiento lo considera así por la falta de carriles mixtos entre la calle 32 y la calle 93 en la carrera Séptima en el sentido norte - sur, que generaría dicha construcción, adicionalmente al no existir carril mixto en la Caracas, por donde pasaría la primera línea del metro, los vehículos particulares como: taxis, motos, camiones de carga y demás vehículos que transitan por la calzada mixta tendrían que trasladarse hacía la Circunvalar o por la carrera quinta y la 11, vías que ya tienen bastantes problemas de tráfico lento. 

Durante la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, reconoció que no se publicarán los prepliegos del proyecto por la falta de documentos legales suficientes para abrir la licitación y añadió que se seguirán generando espacios de participación. 

Sarmiento considera que la troncal de TransMilenio que se planea por la Séptima solo movilizará entre 5.000 a 7.000 pasajeros de los 80.000 que la Secretaría de Movilidad está calculando en sus planes de tránsito y transporte, y argumentar así que su construcción no es necesaria.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí