Enrique Peñalosa compara TransMilenio con el metro de Londres
13 Diciembre 2022

Enrique Peñalosa compara TransMilenio con el metro de Londres

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Rodrigo Lara y Daniel Quintero criticaron sus afirmaciones. ¿Qué tan ciertas son?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Enrique Peñalosa es el defensor más férreo de TransMilenio desde su inauguración en el año 2000 cuando era alcalde de Bogotá. El convencimiento que tiene Peñalosa sobre los beneficios del sistema de transporte masivo de la capital es tanto que incluso ha llegado a afirmar que “TransMilenio en la práctica hace lo mismo que un metro”. Además, constantemente realiza comparaciones con otros sistemas de transporte de grandes ciudades.

El turno de los últimos días fue para el sistema de metro de Londres, el más antiguo del mundo, al ser abierto en 1863. Peñalosa empezó su serie de trinos afirmando que el metro de la capital inglesa moviliza 1,8 millones de pasajeros al día, menos de los 2,3 que moviliza TransMilenio. El exalcalde calificó la operación de los buses rojos como “formidable”.

También, en otro trino, dijo que el 40 por ciento del metro de Nueva York y el 55 por ciento del metro de Londres son elevados.

Las publicaciones generaron la reacción del exsenador Rodrigo Lara, así como del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quienes cuestionaron los datos presentados por Peñalosa. Lara cuestionó al excalcalde sobre si “no se cansaba de mentir”, mientras que Quintero escribió que el “único elevado” era Peñalosa.

Quien fuera precandidato presidencial por Equipo por Colombia respondió diciendo que estas eran “calumnias de politiqueritos y payasitos” y recalcó que nunca ha vendido un bus o recibido una comisión por ello.

¿Qué tanto de lo dicho por Peñalosa es verdad?

El metro de Londres es administrado por la Transport of London (TfL), una entidad pública que está a cargo del sistema de transporte multimodal de la ciudad. Según el último informe anual publicado por TfL, en el periodo 2021-2022 se registraron en promedio 2,8 millones de viajes al día en el metro, siendo este el 70 por ciento del nivel de pasajeros transportados antes de la pandemia de covid-19 que inició en 2020. Siendo así, en 2019, el metro de Londres alcanzó los 4 millones de viajes al día.

En el caso de TransMilenio, según datos del Global BRT Data, en 2018 movilizaba en promedio 2.400.000 pasajeros. Mientras que, para enero de 2020, la misma empresa confirmó que la cifra se mantenía en 2,3 millones de pasajeros al día que pagaban su pasaje, más una cantidad aproximada de 389.000 colados, según un estudio de la Universidad Nacional de 2019.

Para mayo de 2022, dos años de pandemia después, TransMilenio registra en promedio 2,9 millones de pasajeros diarios que pagan su tiquete, más el número adicional de colados. Aún así, las directivas de TransMilenio han advertido que el sistema ha perdido un millón de pasajeros en los últimos años, pues en 2019 alcanzó a movilizar 4 millones de personas al día. 

Aunque la cantidad de pasajeros que moviliza TransMilenio a diario está por encima de los 2,3 millones que dijo Peñalosa, no es cierto que el metro de Londres solo mueva 1,8 millones de pasajeros diarios. 

Frente al tramo elevado del metro de Londres que Peñalosa quiso exaltar, lo cierto es que, por un lado, existe el London Overground (LO) en contraposición al Undergorund (el sistema bajo tierra). Más que un metro elevado, el LO corresponde a líneas de trenes urbanos o trenes de cercanías que conectan áreas periféricas del Área Metropolitana de Londres con el centro y con el metro de la ciudad. Su extensión total es de 86 kilómetros y tiene nueve líneas diferentes.

Por otro lado, además del London Overground, de las 11 líneas del metro de Londres, cuatro son subsuperficiales, es decir, una parte de sus tramos no están bajo tierra sino elevados o sobre la superficie. Si se suman las extensiones de estas cuatro líneas subsuperficiales, da un total de 167 kilómetros de los 408 kilómetros que tiene la red del metro londinense, es decir, un 41 por ciento, por debajo del 55 por ciento que afirmó Peñalosa.

También existe el Docklands Light Railway, un sistema de trenes ligeros que sirve a la zona de Docklands, un área del oriente y nororiente de Londres y conecta a seis municipios cercanos a la capital con la red de metro. Los vehículos y vías del DLR son separadas a las del metro y el LO, aunque los tiquetes son iguales. Su extensión total es de 34 kilómetros.

¿Son comparables ambos sistemas?

El sistema TransMilenio en Bogotá, cuya extensión de las troncales es de 113 kilómetros, cuenta por ahora con el sistema de buses biarticulados, alimentadores, buses zonales del SITP y la línea de cable aéreo en Ciudad Bolívar, aun así, se queda corta con la amplia oferta en transporte de Londres.

En la capital inglesa, además del metro y su red de trenes de cercanías, también existe el servicio de buses urbanos, buses a través del río Támesis, el Tramlink (un sistema de tranvías en el sur de Londres), teleférico, bicicletas públicas y un piloto en operación de alquiler de patinetas eléctricas.

Además, según datos de la plataforma Moovit, mientras que en Londres un pasajero pasa en promedio 47 minutos en el transporte público a diario, en Bogotá el promedio es de 64 minutos. Así mismo, una persona en Bogotá debe esperar en promedio 19 minutos en una estación o parada de bus hasta que pueda ser recogida. En el caso de Londres, este indicador es de diezminutos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí