Paro de taxistas 14 de mayo: ¿Cuáles son las vías que se verán afectadas en Bogotá?

El reclamo de los taxistas en el paro del 14 de mayo.

Crédito: Colprensa

14 Mayo 2024

Paro de taxistas 14 de mayo: ¿Cuáles son las vías que se verán afectadas en Bogotá?

Miembros del gremio de los taxistas piden que se apliquen las normas de tránsito y de transporte contra los vehículos particulares. Le contamos los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un sector del gremio de taxistas anunció un cese de actividades para salir a protestar este martes, 14 de mayo, en Bogotá. Insiste en la necesidad de aplicar las normas a los vehículos particulares y a las motos. 

“Anunciamos para el día 14 de mayo el cese de actividades en la ciudad de Bogotá (...) vamos a paro el 14 de mayo porque estamos cansados de tanta ilegalidad”, se le escucha decir a un grupo de taxistas que se reunieron el pasado 6 de mayo en inmediaciones al estadio Nemesio Camacho El Campín.

Su mensaje es claro: piden que se aplique las normas de tránsito a los vehículos particulares y a las motos.  

“Los compañeros taxistas de varias localidades que nos ven aquí reunidos, le solicitamos al señor alcalde que, de manera urgente e inmediata, aplique las normas de tránsito y de transporte contra los vehículos particulares, las motos y los bicitaxis que están matando a los ciudadanos”, señalan. 

Esta es una polémica que viene de hace tiempo. Si bien el uso de aplicaciones como InDriver, Uber y Didi es legal, no se permite que los vehículos particulares presten el servicio y que fijen tarifas. 

De hecho, en octubre de 2023 la Corte Suprema mencionó que el uso de las nuevas tecnologías no implica una competencia desleal directamente. “No puede calificarse como medio desleal para desviar clientes, pues desconocería un derecho humano reconocido por múltiples instrumentos internacionales: gozar de los adelantos tecnológicos y el progreso de las ciencias”, detalló en su momento el Alto Tribunal.

Sin embargo, la ley mantiene la prohibición a que vehículos particulares presten el servicio de transporte. 

El presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax) Hugo Ospina, ha criticado en varias ocasiones la falta de regulación a los conductores de vehículos particulares. 

“Todas las apps son legales. Lo ilegal son los vehículos particulares y motos”, escribió en su cuenta de X en octubre del año pasado. 

Manifestaciones anteriores

En abril de este año, el gremio de taxistas también salió a marchar para exigir la aplicación de la norma. En ese momento, bloquearon las principales vías de acceso hacia el Aeropuerto El Dorado, en la capital del país. 

Frente a la situación, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, anunció que no se va a permitir el bloqueo al aeropuerto. 

“En Bogotá nadie va a bloquear el aeropuerto ni vamos a permitir que nadie distinto a las autoridades competentes habilitadas por la ley haga retenes o inspecciones”, apuntó Galán. 

¿Qué calles se verán afectadas este 14 de mayo?

Tal como le aseguró Hugo Ospina a CAMBIO, el gremio de taxistas ya no va a decir cuáles son los puntos de encuentro ni en qué calles van a marchar, “porque más rápido llega la Policía y las tanquetas”.

En ese sentido, no se conoce cuáles van a ser las vías de la ciudad que se verán afectadas. Sin embargo, las últimas manifestaciones de los taxistas han dejado bloqueos en las vías de acceso al Aeropuerto El Dorado.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí