¿Por qué se proyectó video de Iván Márquez en un foro en Vichada?

Crédito: CAPTURA DE PANTALLA, El País

11 Mayo 2024

¿Por qué se proyectó video de Iván Márquez en un foro en Vichada?

El líder de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, reapareció y manifestó su apoyo en favor del presidente Gustavo Petro. Luis Carlos Álvarez, diputado, exgobernador de Vichada y uno de los organizadores del evento en el que se proyectó el video, le contó a CAMBIO cómo sucedieron los hechos.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Puerto Carreño, capital del Vichada, se alistó durante unos diez días para recibir a docenas de invitados de Venezuela y Colombia. El Foro Binacional Vichada: Territorio de Paz, Vida y Biodiversidad se estaba promocionando como un encuentro de la sociedad civil de ambos países, para hablar sobre las necesidades de paz del departamento fronterizo.

En voz baja, se comentaba que la Segunda Marquetalia participaría en el evento, programado para este 11 de mayo, pero nada estaba confirmado. De manera sorpresiva para algunos invitados y en presencia, entre otros, de la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez y de representantes del Gobierno, un video de 16 minutos de Luciano Marín, alias Iván Márquez, apareció en las pantallas, como reveló El País América. 

El guerrillero, que traicionó el Acuerdo de Paz de 2016, apareció vestido de civil y llamó a “rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo” y respaldó el proyecto del presidente Gustavo Petro: “Soplan vientos constituyentes (…) Nadie debe quedarse con los brazos cruzados”.

Según Luis Carlos Álvarez, diputado y exgobernador de Vichada, que estuvo al frente de la logística, el video llegó sorpresivamente al correo del foro mientras estaba hablando al público el alcalde de Cumaribo, Armel Caracas, firmante del Acuerdo. Sin tener conocimiento de su contenido, aseguró Álvarez, permitió que lo replicaran en las pantallas. 

“El video llegó y nosotros lo colocamos. No sabía qué tan largo era, qué tan corto era —sostuvo Álvarez en conversación con CAMBIO—. Nosotros tenemos la problemática de la Segunda Marquetalia en Venezuela y en Colombia. Existe la extorsión, el secuestro, todo. Queremos ser territorio de paz”. 

No obstante, sus declaraciones no concuerdan con lo que se comentaba en la ciudad desde días antes del evento. 

En abril, la Fiscalía levantó las órdenes de captura en contra de los negociadores de la Segunda Marquetalia y se definió el equipo negociador. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí