17 Junio 2022

Sir James Paul McCartney llega al octavo piso

Ocho décadas memorables, inolvidables y que han marcado diversas épocas. Basta recordar el sinnúmero de medallas, títulos y reconocimientos que Paul McCartney ha acumulado para entender la trascendencia de su legado como músico y como persona.

Por Manolo Bellón

Como dicen por ahí, desde el octavo piso la vista es mejor. Y cuando Paul McCartney mira a su alrededor definitivamente la vista tiene que ser espectacular. Una mirada al espejo retrovisor y hay una extensa –y creciente– lista de logros, reconocimientos e hitos alcanzados en su carrera, tanto como integrante de The Beatles y como solista.

paul

 

 

 

 

 

No más en el pasado mes de marzo fue considerado para ingresar a la nobleza. Claro que ya tiene el título de Sir, Caballero del Reino, título que no es heredable.

Ese fue anunciado el 31 de diciembre de 1996 y se lo entregó la reina Isabel II el 11 de marzo de 1997 por sus servicios a la música. La emoción y la trascendencia del momento fue opacado por la ausencia de su esposa Linda, quien no asistió a la pomposa y solemne ceremonia con golpe de la espada incluido, debido a que luchaba con el cáncer que 13 meses más tarde la llevó a la tumba. Fue uno de los primeros músicos contemporáneos en recibirlo, solo después de Bob Geldof, organizador de la campaña Live Aid, quien no es “Sir” porque es irlandés y Cliff Richard, el pionero cantante de rock and roll, conocido como el Elvis Presley inglés. Este reconocimiento llegó 32 años después de cuando Paul con sus compañeros de grupo recibieron de la longeva reina de Inglaterra la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios al reino con su música. Aquel 26 de octubre de 1965 se hizo la controvertida ceremonia en que estos muchachos –músicos pop, para colmo– recibieron semejante honor.

En 2017, 100 años después de instituido el reconocimiento, McCartney también fue designado como miembro de la Orden de Compañeros de Honor, una especie de orden al mérito, por sus servicios prestados a la música.

Otros gobiernos que le han rendido homenaje incluyen a Francia, cuando el presidente Francois Hollande, le entregó la Legión de Honor en septiembre de 2012, en los Campos Elíseos. Es la orden de mayor jerarquía civil o militar que entrega la nación. Doble mérito por no ser un ciudadano francés.

En diciembre 1993 recibió del gobierno chileno la Orden al Mérito, galardón entregado por servicios meritorios solamente a personas no nacionales.

El 5 mayo de 2011, el gobierno de Perú hizo a McCartney recipiente de la Gran Cruz de la Orden del Sol, el reconocimiento más antiguo de su tipo en América. Cinco días después, el 9 de mayo le entregaron la Orden del Árbol de la Quina de parte del Ministerio del Medioambiente peruano por su apoyo a la protección de la naturaleza, y la Medalla de Honor de la Biblioteca Nacional de Perú. Curiosamente el país suramericano es el que más reconocimientos de este tipo le ha entregado a Paul fuera de su natal Inglaterra.

sir James Paul mcCartney

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En diciembre de 2010, fue en Washington donde le entregaron el reconocimiento Kennedy Center Honors. Desde 1978 honran a personalidades de las artes escénicas que celebran la vida y obra de quienes han hecho contribuciones a la cultura americana. Aunque obviamente se privilegian artistas estadounidenses por nacimiento o adopción hay algunos notables extranjeros en esta lista de cinco galardonados por año como el chelista ruso Mstislav Rostropovich, el tenor italiano Luciano Pavarotti, el músico inglés Elton John y en ese momento Paul McCartney.

En junio de ese 2010 ya había recibido el muy prestigioso Premio Gershwin de Música Popular de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Es el máximo galardón que puede recibir un músico en ese país y se entrega desde 2007. McCartney fue el primer no estadounidense y solo el tercero en recibirlo. Los dos anteriores fueron, ni más ni menos, Paul Simon y Stevie Wonder.

Dos universidades le han entregado títulos honorarios. En una ceremonia realizada el 12 de julio de 1988, la Universidad de Sussex le entregó un doctorado por su compromiso con Inglaterra y su contribución e impacto sobre la sociedad inglesa a través de su música. Era la primera vez que la institución condecoraba a un artista de música popular. El 26 de mayo de 2008, la muy prestigiosa Universidad de Yale de New Haven en el estado de Connecticut honró al Beatle con un doctorado en música indicando que nadie se compara con Sir Paul como compositor y que su música despertó una generación dando un sonido fresco al rock and roll y el rhythm and blues.

La lista de compositores publicada en 2015 ubica a Paul MCartney como el segundo más grande después de Bob Dylan.

Ahora, la revista Rolling Stone, la primera revista dedicada a la cultura joven y el rock, publica periódicamente unas listas con los 100 y 500 mejores en diferentes categorías. Siempre son polémicas pues no hay parámetros claros de qué determina que una canción o artista sea mejor que otro. Son paneles de expertos muy respetables que opinan y votan. Pese a sus pergaminos, su selección se basa en emociones y sentimientos y no en una fórmula matemática o parámetros claros de calificación. Dicho esto, Paul figura en varias de estas listas. En la primera que la revista publicó fue la de los 500 álbumes más importantes de la historia.

Se publicó en 2003 y luego en 2012, en que aparecieron diez discos de The Beatles entre los más importantes de la historia. El #1 en ambos casos es Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de 1967. En los dos listados el #3 es Revolver (1965) y en el quinto lugar se lo dan a Rubber Soul (1966). Y nuestro octogenario no clasifica ni con un solo disco de su extensa producción como solista entre las 500.

En la lista publicada en 2020, el álbum Sgt. Pepper, fue desplazado del tope por el de Marvin Gaye 'What’s going on'. El álbum de Beatles que más alta figuración en esta lista es Abbey Road de 1969 que ocupa el quinto lugar. Sgt. Pepper’s, cae al puesto 24. En este conteo como solista McCartney figura una sola vez con el álbum Ram, de 1971, acreditado a Paul y Linda McCartney, que aparece en un modesto puesto 450.

En cuanto al conteo de los más importantes artistas que publicó la revista en dos partes en 2004 y 2005 y luego actualizado en 2011, los Beatles ocupan el primer lugar, mientras que Bob Dylan y Elvis Presley son segundo y tercer puesto. En ninguna de estas listas figura el cumpleañero como solista.

La revista también ha publicado la lista de las canciones más importantes de la historia. En esta publicada en 2004 y actualizada a 2010, The Beatles figuran en el octavo lugar con Hey Jude (1968) y otras 22 del grupo figuran de ahí para abajo. Paul como solista no figura.

La lista de compositores publicada en 2015, ubica a Paul MCartney como el segundo más grande después de Bob Dylan. John Lennon ocupa la tercera posición y curiosamente el tándem Lennon-McCartney no figura.

Ha ganado la nada despreciable suma de 19 gramófonos.


Ahora sí, vamos con el resumen de los otros premios. La revista musical especializada de Inglaterra New Music Express entrega desde 1953 premios a lo más destacado de la música en el Reino Unido. The Beatles ganaron premios en 17 oportunidades, el más reciente en 2000 cuando se llevaron el contundente premio a la mejor banda de todos los tiempos. Paul se ha alzado con cinco como mejor guitarrista, mejor bajista, como compositor de compositores, mejor concierto y un premio por sus destacados servicios a la música.

Su canción 'Vanilla Sky', tema de la película de 2001 se llevó el galardón a mejor canción de los Premios de la Crítica Cinematográfica. También fue nominada a Mejor canción original en los premios Óscar de 2002. Vale anotar que John y Paul se llevaron el Óscar a mejor partitura original o adaptada por Let It Be, en 1971, y Paul recibió una nominación por mejor canción original con ´'Live and let die', aunque no ganó. Curiosamente el país suramericano es el que más reconocimientos de este tipo le ha entregado a Paul fuera de su natal Inglaterra.

En los Premios Americanos de la Música, una popular competencia de los Grammy, ha tenido seis nominaciones, ganando en una oportunidad en 1986 cuando le entregaron el premio al Mérito.

Los Brit Awards, son el equivalente británico de los Grammy americanos. Ha ganado siete. Cuatro como integrante de Beatles y tres como solista.

Por su obra de música culta Ecce Cor Meum, ganó en los Premios Británicos Clásico el galardón a mejor álbum del año en 2007. Un logro nada despreciable para un músico pop/rock.

Y finalmente hablamos de los trascendentales premios Grammy a la música que se entregan desde 1958 en Estados Unidos. Ha ganado la nada despreciable suma de 19 gramófonos. En la entrega de 1965 The Beatles ganaron el codiciado premio a Mejor Artista Nuevo. Por ´'A Hard day’s night' ganaron por mejor interpretación de grupo vocal. Luego en 1967 'Michelle' fue la canción del año, Eleanor Rigby mejor interpretación vocal solista de rock and roll. En 1968 Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band Ganó como álbum de año y mejor álbum contemporáneo. 1971 ganaron por el álbum Let It be como mejor partitura original para especial de televisión o película. En la entrega de los Gammy de 1997, el grupo se alzó con tres trofeos: Mejor video formato largo, mejor intepretación vocal de dúo o grupo y mejor video de formato corto, por el álbum Anthology I y el tema Free As a Bird. Como solista Paul en 1972 ganó por mejor arreglo vocal por Unbcle Albert/Admiral Halsey. Luego en 1975 por Band on the Run recibió el premio a mejor interpretación vocal de dúo grupo, mientras que en 1980 su Rockestra Theme recibió el gramófono a Mejor Interpretación Instrumental. Nuestro homenajeado en 2011 recibe el premio a mejor interpretación vocal rock por su versión de Helter Skelter del Good Evening New York City y en 2012 por el álbum Band on the Run en su edición de lujo como mejor álbum histórico. En 2013 su álbum Kisses on the Bottom es considerado el mejor álbum pop tradicional, mientras que Cut Me Some Slack que hizo con Dave Grohl y Krist Novoselic de Nirvana y Pat Smear fue galardonado como mejor canción rock y Live Kisses por mejor película musical.

Podríamos seguir con todos los premios a la vida y obra, inducción a Salones de Fama como artista y por sus canciones, más premios por videos y hasta uno bastante curioso, que sorprende. Resulta que en 1997, la organización de derechos de ejecución pública BMI en su aparte latino entregó el premio a la ganadora Dame Tu Mano Ven, versión en español de I Want to Hold Your Hand interpretada por el cantante de merengue portorriqueño Manny Manuel.

Han quedado algunos premios, reconocimientos, galardones y honores que no hemos incluido. Pero resulta claro que Sir James Paul McCartney, natural del puerto inglés Liverpool y actualmente con residencia principal en Nueva York, puede mirar su carrera y sus logros y sin duda alguna, es de los artistas más premiados de la historia, más influyentes y populares de la historia de la música popular. Ocho décadas de vida y seis de carrera, sí 60 años de actividad y no para.
¡Que sople sus 80 velitas que tiene alientos para hacerlo, y que sean muchos cumpleaños más!