1 Septiembre 2022

Alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo estarían siendo utilizadas por grupos armados para justificar sus acciones

Trabajadores de la Defensoría aseguran estar en peligro.

Los grupos al margen de la ley alegan que las alertas tempranas de la Defensoría son parte de una estrategia del Estado para incendiar y militarizar al Cauca.

El pasado 25 de agosto, hombres de la Columna Móvil Jaime Martínez, de las Farc-EP, difundieron un video en el que califican las alertas tempranas de la Defensoría como un instrumento de guerra.

En el video, grabado en las montañas del Cauca, se ve a un hombre llamado Marlon Velásquez dirigiéndose a una tropa a la que le dice que  las alertas tempranas de la Defensoría hacían parte de una estrategia del Estado para incendiar y militarizar al Cauca.

En el video, el guerrillero aseguró que dichas alertas estaban construidas con información inexacta y sugiere que el Ejército se basa en ellas para ejecutar operaciones.

Para trabajadores de Sindhep, sindicato que agrupa a defensores de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, este comunicado se suma a otros hechos en los que actores del conflicto estarían utilizando las alertas de la Defensoría para justificar sus acciones militares.

El 3 de agosto, el Ejército Nacional dio de baja a alias el Loco en zona rural de Argelia, Cauca. El Loco comandaba un grupo criminal en la zona y, según el Ejército, el operativo se dio como respuesta a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

El 28 de marzo, después del operativo del ejército en Puerto Leguízamo en el que murieron 13 personas, entre ellas civiles, el entonces comandante de las FFMM, general Eduardo Enrique Zapateiro ,sustentó dicha operación en la Alerta Temprana 022

William Salazar, presidente de Sindhep, ha señalado que la Defensoría del Pueblo, dirigida por Carlos Camargo Assis, no ha rechazado el mal uso que se le vienen dando a las alertas tempranas de la Defensoría por parte de actores armados, y aseguró que esta situación pone en riesgo no solo a los profesionales de la Defensoría que trabajan en terreno sino a las mismas comunidades.


El pasado 27 de agosto, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, emitió un comunicado rechazando las declaraciones del jefe de la Columna Móvil Jaime Martínez:  “La Defensoría del Pueblo es una entidad independiente y de carácter humanitario, sus funcionarios son civiles que no tienen ningún tipo de participación en confrontaciones militares y su vida e integridad deben ser respetadas y están protegidas por el DIH”.


En noviembre del año pasado, el defensor lideró la ruta humanitaria por el río Magdalena. El recorrido, que empezó en Barrancabermeja, Santander, y terminó en Puebloviejo, Magdalena, buscaba conocer de primera mano las necesidades y vicisitudes de los pobladores ribereños. Sin embargo, dicho recorrido tuvo acompañamiento del Ejército, hecho que, según Salazar, desdibuja el carácter humanitario de la iniciativa y ayuda a fomentar la idea de que la Defensoría no es neutral.

Para el sindicalista, hechos como este contribuyen a que grupos armados confundan el  carácter humanitario e independiente de la Defensoría, lo que termina poniendo en riesgo a sus funcionariois. 
 

Al respecto, la Defensoría del Pueblo, a través de su oficina de comunicaciones, explicó que el defensor va a estos viajes acompañado de un esquema de seguridad integrado por hombres de la Policía Nacional, y que en territorios con elevados niveles de violencia cabe la posibilidad de contar con la  presencia de integrantes de la fuerza pública, pero aseguraron que no como escoltas del defensor.