Así se mueven los partidos en torno a la tributaria
28 Octubre 2022

Así se mueven los partidos en torno a la tributaria

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Al margen de las consideraciones económicas, la votación de la reforma tributaria depende de la estrategia política con la que el gobierno logre aceitar las maquinarias. ¿Cómo se está negociando burocráticamente la reforma?

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Más allá de las reuniones en las que se llega a consensos sobre el articulado de la reforma tributaria porque impacta o deja en desventaja a algún sector, los nuevos puestos en entidades del gobierno Petro también inciden en el trámite de la tributaria, cuya ponencia se debería votar a inicios de la próxima semana.

Un congresista del partido de gobierno explicó en una frase lo que, según él, está sucediendo: “Los partidos tradicionales eran invitados a este proyecto, pero ya están empoderados”. Afirmó que el Pacto Histórico tenía claro que para ganar necesitaba de los partidos tradicionales como La U, Liberal y Conservador, pero lo que no tenían claro era cómo atajar los métodos clientelistas que hoy parecen inundar a la izquierda.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, le aseguró a CAMBIO que el presidente Petro siempre ha dejado claro que este es un gobierno de bancadas, no de partidos, y sobre la votación de la tributaria indicó que “las mayorías están sólidas y los partidos están solidarios”.

Pese a que los Ministerios de Justicia y Vivienda ya habían sido dados al Partido Liberal a través de Néstor Osuna y Catalina Velasco, su líder, César Gaviria, afirmó el pasado 19 de octubre públicamente que “no había ningún artículo de la tributaria para defender”. Posteriormente, salieron La U, Conservador y Cambio Radical –los dos primeros, declarados partidos de gobierno– a rebelarse contra la tributaria.

Gaviria no solo ha logrado poner algunas fichas como jefes de carteras, también ha obtenido cargos medios como el de su joven exsecretario privado, Andrés Felipe Yepes, que fue nombrado asesor grado 16 en el Ministerio de Justicia.

La semana pasada el liberalismo, al tiempo que ganó el "round" de quitar el impuestos a las megapensiones, también logró que le dieran a sus excongresistas José Luis Correa y Gilberto Rondón la compañía de seguros Positiva y el Fondo Nacional del Ahorro, respectivamente. Consultado el senador liberal, Mauricio Gómez Amín, sobre estos últimos nombramientos, aseguró: “Primero el país, aquí nada se condiciona, por lo menos de mi parte no”.

Incluso el pasado viernes 28 de octubre, el presidente del Senado, Roy Barreras, reafirmó a través de su cuenta de Twitter lo que el gobierno Petro le ha dado al Partido Liberal en el sector Vivienda.

Por su parte, el Partido Conservador tiene el Ministerio de Transporte, a través del cuestionado ministro Guillermo Reyes, quien se trajo como viceministro a Carlos Eduardo Enríquez, hijo del fallecido cacique conservador de Nariño Carlos Eduardo Enríquez Maya y de la representante conservadora Ruth Caicedo. 

La cartera de Transporte tiene ocho entidades adscritas y solo se ha nombrado cabezas en dos: a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) llegó William Camargo, y en la Superintendencia de Transporte se nombró a Ayda Ospina. El presidente del Partido Conservador, Carlos Trujillo, se encuentra en un “tire y afloje” con el gobierno para nombrar sus adeptos en las entidades del sector que faltan y también apuesta por acaparar con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El senador del Polo Democrático, Wilson Arias, considera que “la función pública no solamente es para adeptos al gobierno, pero en determinadas funciones sí se debe tener gente de entera confianza”. Rescata, por ejemplo, que “Ocampo es un liberal, pero de tradición cepalina, y que Leyva es conservador, pero con todas las credenciales, empezando por ser un apóstol de la paz”.

En el Partido de la U hay cierta molestia porque, además de Fiduprevisora, que ya tenían desde antes, solo les han dado el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comuniones, que hoy ocupa Sandra Milena Urrutia. Sin embargo, congresistas de ese partido le dijeron a CAMBIO que el apoyo de Dilian Francisco Toro y de La U está también condicionado a las elecciones regionales del Valle del Cauca en 2023. No en vano, Alexander López terminó desistiendo de renunciar al Senado para lanzarse a la Gobernación.

A diferencia de los otros partidos, que seguramente suavizarán sus posiciones sobre la tributaria la próxima semana, Cambio Radical aseguró que no acompañará la votación del proyecto. El representante Carlos Cuenca dice que por ahora no hay consenso."Yo creería que, contrario a lo que a dicho el Gobierno, esto se va a tardar unas dos o tres semanas más", concluye.

“Gustavo Petro y su administración entienden que el poder es para poder y tienen las mismas prácticas que en su momento rechazaron indignadamente: entregar entidades como el Departamento de Prosperidad Social, para alimentar la estructura burocrática de su movimiento con miras a fortalecer candidatos a las elecciones de alcaldes y gobernadores en el 2023”, opina el analista político Carlos Arias.

Para Arias, lo extraño no es que utilicen la burocracia en favor de su movimiento o que nombren funcionarios en ministerios y entidades con cero experiencia técnica o política. “Lo verdaderamente extraño es que sigan con la narrativa y mensaje político de que ellos representan el cambio”.

A tres meses de iniciar el nuevo gobierno, aún existen entidades claves y embajadas sin cabeza. En pleno trámite de la tributaria, sin duda, esos nombramientos funcionarán como margen de maniobra para negociar. 
 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí