Dos contratos distintos para hacer lo mismo y otras presuntas irregularidades en la Secretaría Jurídica de Bogotá
5 Octubre 2022

Dos contratos distintos para hacer lo mismo y otras presuntas irregularidades en la Secretaría Jurídica de Bogotá

El informe da cuenta de 21 hallazgos hechos por la Contraloría de Bogotá

Crédito: Fotografía: Colprensa

CAMBIO conoció los resultados de la más reciente auditoría hecha por la Contraloría de Bogotá a la Secretaría Jurídica Distrital. Entre los hallazgos se encuentran contratistas a los que se les pagó sin que presentaran soportes de labores cumplidas y otros a los que se les contrató para labores que ya habían sido hechas por otros.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Contraloría de Bogotá detectó más de 20 irregularidades administrativas, disciplinarias y fiscales en la Secretaría Jurídica Distrital, en una auditoría hecha sobre los años 2020 y 2021.

Entre los hallazgos sobresalen contratos pagados más de una vez por el mismo trabajo, así como pagos a contratistas que nunca adjuntaron soporte sobre el trabajo realizado.

En 2021 se suscribió un contrato con un diseñador de software para que implementara el sistema de información de la Secretaría Jurídica Distrital, por un valor de 22.020.390 pesos y una duración de dos meses. Según la Contraloría, tanto la justificación del contrato como su objeto ya habían sido cumplidos en un contrato de 2018.

Un caso similar fue detectado en un contrato también relacionado con el desarrollo del sistema de información de la Secretaría Jurídica. El contrato fue suscrito en 2021, por un un valor de 16.889.199 pesos. La Contraloría determinó que en 2019 la Secretaría había suscrito un contrato para lo mismo.

Los auditores de la Contraloría también detectaron el caso de un contrato de prestación de servicios cuya duración fue de tres meses y  tuvo un valor de 21.513.090 pesos. El contratista fue un ingeniero industrial que, según la Contraloría, entregó informes idénticos durante los tres meses de vigencia de su contrato. Además, no adjuntó soportes que dieran constancia de la ejecución de sus labores.

En este caso, la Contraloría detectó fallas en el supervisor del contrato, quien autorizó pagos sin la presentación de la documentación y soportes mínimos.

Según la Contraloría, estas anomalías pueden ser las causantes de que el Sistema Integrado de Información de la Secretaría Jurídica del Distrito todavía no esté funcionando totalmente.

Los hallazgos fiscales comprometen recursos por 195'910.230 pesos.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí