6 Diciembre 2022

El pasado uribista de Roy Barreras que Jorge Robledo sacó a relucir

Crédito: Colprensa

El senador del Pacto Histórico Roy Barreras tuvo un cruce de declaraciones con el excandidato presidencial Jorge Enrique Robledo. En medio de la confrontación, a Barreras le recordaron la época en la que defendió "la obra de Uribe". ¿Qué pasaba en ese entonces?

La reciente confrontación entre los dos experimentados políticos Jorge Enrique Robledo y Roy Barreras fue provocada por un pronunciamiento del expresidente Álvaro Uribe en el que manifestó que le daría su voto a Robledo si este decidiera lanzarse a la Alcaldía de Bogotá.

Lo dicho por Uribe provocó la reacción desde varios sectores políticos. Una de las más controversiales fue la del senador Roy Barreras, quien acusó a Robledo de hacer una "oposición patológica" que lo habría llevado a unirse con Uribe:

Por su parte, el dirigente del partido Dignidad tuvo que aclarar en primer lugar que no será candidato en las elecciones regionales de 2023 y que sus diferencias con Álvaro Uribe son "profundas y conocidas", por lo que no habría lugar a ninguna alianza con él ni con el Centro Democrático.

Sin embargo, Robledo también decidió responderle a Roy Barreras acusándolo de mentiroso y recordando la larga trayectoria política del hoy presidente del Congreso, que lo ha llevado del apoyo a Uribe, después a Juan Manuel Santos y ahora a ser uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro.

El pasado uribista de Roy Barreras

Con la pelea en redes sociales entre Jorge Robledo y Roy Barreras, nuevamente se empezó a replicar la imagen de una particular campaña publicitaria de la época en la que Roy aspiraba al Senado por el Partido de la U.

Fue en 2010 cuando Barreras tuvo como eslogan de su campaña electoral la frase "de frente por el presidente", prometiendo mantener el legado de Álvaro Uribe, pues este no pudo reelegirse por segunda vez.

Roy Barreras
Una de las piezas publicitarias de Roy Barreras en su campaña al Senado del 2010.

Para esa época, Roy Barreras venía de ser representante a la Cámara en el periodo 2006-2010 por el partido Cambio Radical, y once años antes, en 1995, ya había estado en el Congreso como representante suplente por el movimiento Alternativa Popular, una disidencia del Partido Liberal.

En 2012, dos años después de haber sido elegido como defensor de la "obra de Uribe", Barreras llegó a la presidencia del Senado y se convirtió en el fiel escudero del entonces presidente Juan Manuel Santos y el principal promotor en el Congreso de las iniciativas relacionadas al proceso de paz con las extintas Farc.

Justamente, en 2014, el presidente Santos lo nombró como "negociador plenipotenciario" en La Habana y viajó con él a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz.

En las elecciones presidenciales de 2018 apoyó a Humberto de la Calle e impulsó una alianza con Sergio Fajardo que nunca se dio. Según analistas políticos, esto permitió que Petro accediera a la segunda vuelta donde fue derrotado por Iván Duque.

Finalmente, y para continuar con sus timonazos políticos, Roy Barreras decidió unirse en 2021 al Pacto Histórico, convirtiéndose en aliado y uno de los consejeros de Gustavo Petro, hoy presidente de la república.