9 Agosto 2022

La historia de extinción de dominio que involucra al senador Pablo Catatumbo

Extinción del dominio de la Fiscalía

Crédito: Suministrada por Fiscalía

La Fiscalía ordenó la extinción del dominio contra 201 bienes, por más de 100.000 millones de pesos, que serían de José de Jesús Mejía Jaramillo, alias Gafas o Ciego, un señalado exintegrante del componente financiero del Bloque Occidental de las extintas Farc. En la resolución de la entidad, dicen que la estructura era comandada por el hoy senador Pablo Catatumbo.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de la Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción del dominio contra 201 bienes que habrían sido adquiridos por José de Jesús Mejía Jaramillo, alias Gafas o Ciego, quien, según la investigación, integró el comité financiero del Bloque Occidental de las extintas Farc.


Se trata de 39 inmuebles urbanos y 9 rurales, 134 vehículos, 7 sociedades y 12 establecimientos de comercio, avaluados en 100.000 millones de pesos, que están ubicados en Cali, Palmira, Yumbo, Guacarí y Buenaventura (Valle del Cauca); Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), San Andrés Islas y Bogotá. Los bienes estaban a nombre de Mejía Jaramillo y a nombre de su círculo familiar.



Según los investigadores, los bienes fueron obtenidos con dineros producto del tráfico de estupefacientes y otras actividades criminales de las extintas Farc. 
CAMBIO conoció en exclusiva la resolución de medidas cautelares contra los 201 bienes que pertenecen a Mejía Jaramillo. El documento dice que la investigación se inicia por un informe de inteligencia del Ejército Nacional en el que se habla de presuntas actividades delictivas realizadas por Mejía Jaramillo, relacionadas con el apoyo logístico, financiero y de abastecimiento a la estructura de la columna móvil Alirio Torres, de las Farc, que en su momento estaban bajo el mando del señor Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo, hoy senador de la República. 

"Se tiene como hechos jurídicamente relevantes los expuestos a lo largo de la presente investigación, los generados a raíz de un informe de inteligencia aportado por la Tercera División del Ejército Nacional, suscrito por el señor Coronel (CAMBIO se abstiene de publicas el nombre), oficial de Inteligencia, donde da cuenta de presuntas actividades delictivas realizadas por el particular JOSE DE JESÚS MEJÍA JARAMILLO, relacionadas con el apoyo de Logístico, Finanzas y Abastecimiento a la estructura de la COLUMNA MÓVIL “ALIRIO TORRES” de las ONT – FARC, que en su momento estaban al mando del señor JORGE TORRES VICTORIA alias “PABLO CATATUMBO”, por lo que se genera el informe de fase inicial de fecha 5 de febrero del año 2016", dice el documento.

 

Sobre el tema, el senador publicó un comunicado en el que dijo que no tiene ninguna relación con Mejía Jaramillo.

"Desde la firma de Acuerdo de Paz he sido víctima de diversos intentos de montajes y entrampamientos cuyo único fin es enlodar mi nombre, desprestigiarme ante la opinión y deslegitimar el Acuerdo de Paz. Para ello se han valido de oscuros personajes que parecen utilizar el aparato de investigación del Estado -ignoro si con la participación consciente de funcionarios públicos-, pero sí es claro que su estrategia se apoya en un burdo montaje judicial para vincularme falsamente a un proceso de testaferrato en el que me relacionan con el señor José de Jesús Mejía Jaramillo, del que dicen es mi testaferro", dice el documento.

 

Torres Victoria explicó que a Mejía lo "distinguió" hace doce días (es decir, en las últimas semanas de julio de 2022), cuando lo buscó para informarle que estaba siendo víctima de un proceso de extinción de dominio, en el que también lo vinculan a él. 

"Amablemente, le dejé en claro que yo desconozco en absoluto la información que me suministró y que tal como a él le consta, era la primera vez que yo veía (...) para este montaje se está recurriendo a versiones de dos desertores de las antiguas FARC-EP, Edver Fajardo alías Vicente “Concha de mugre" y Luis Alfredo Soler Hoyos, cuya profesión es la de entregar información falsa al Ejército Nacional para realizar montajes judiciales", concluye el comunicado. 


José de Jesús Mejía Jaramillo fue condenado porque, en situación de flagrancia, el 24 de marzo de 2005, fue detenido mientras movilizaba 1.800 millones de pesos en efectivo, ocultos en varios compartimentos de un vehículo de carga, en Cocorná (Antioquia), en la vía que conduce de Bogotá a Medellín.