Las pruebas que le entregó Pizano al FBI
3 Diciembre 2022 10:12 am

Las pruebas que le entregó Pizano al FBI

Jorge Enrique Pizano tuvo dos reuniones en las que entregó su valiosa información a los investigadores extranjeros del FBI. ¿Qué pruebas les dio Pizano?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hasta ahora todo parecía indicar que la intención de Jorge Enrique Pizano de entregar información a autoridades de Estados Unidos había quedado truncada por su sorpresiva muerte.

Pero tal y como se lo confirmó su hija mayor a CAMBIO, Pizano sostuvo dos reuniones en la Embajada de los Estados Unidos.

Él había documentado el pago irregular de facturas a un grupo de empresas que tenían conexiones con grupos políticos y también con grupos ilegales. Así mismo la suscripción de millonarios contratos para pagar obras ya ejecutadas. Además del historial de pagos injustificados, Jorge Enrique Pizano identificó los funcionarios de la Concesión Ruta del Sol II que autorizaron dichos pagos. También tenía todos los correos con hora y fecha, donde constaba que las irregularidades fueron autorizadas por funcionarios de Odebrecht y Aval.

Un documento en poder de CAMBIO da cuenta del primer informe entregado por Jorge Enrique Pizano a Paolo Ferracuti, presidente de la Concesionaria Ruta del Sol II.

El documento es de octubre de 2010 y en él advierte claramente cómo en la concesionaria se hacían pagos sin ninguna verificación y sin que hubiese control de las firmas autorizadas. 

Pruebas de Pizano

Las advertencias del controller no fueron escuchadas y los pagos irregulares superaron los 69.000 millones de pesos.

Dentro de los documentos claves de los hallazgos hechos por Jorge Enrique Pizano, se encuentran tres informes de control interno de los años 2013, 2014 y 2015, presentados a sus superiores en Ruta del Sol II.

En sus informes está detallada la malla de empresas beneficiadas con los pagos irregulares. Este cuadro hecho por Jorge Enrique Pizano resume el monto de sus hallazgos durante su paso como controller en Ruta del Sol II.

Actualmente en los Estados Unidos cursan dos investigaciones en contra del Grupo AVAL, por su participación junto a Odebrecht en Ruta del Sol II, una en la SEC (Securities and Exchange Commission), entidad que regula e investiga a las empresas que cotizan en la Bolsa en los Estados Unidos y otra en el Departamento de Justicia de ese país, la cual fue abierta formalmente el 12 de noviembre de 2018, cinco días después de la muerte de Jorge Enrique Pizano y un día después de la muerte de su hijo Alejandro.

Una de las informaciones más relevantes para los investigadores de los Estados Unidos, se trata de un giro por 2,7 millones de dólares, a favor de Consultores Unidos, una de las firmas detectadas por Pizano. El dinero salió de una cuenta de la Concesionaria Ruta del Sol en el Banco de Bogotá, entró al sistema financiero de los Estados Unidos a través del Deutsche Bank y terminó en cuentas de Consultores Unidos en Panamá. Este giro fue hecho en junio de 2015. Eduardo Zambrano, socio de esa empresa fue condenado en 2021 por enriquecimiento ilícito, dentro de las investigaciones adelantadas en Colombia por Ruta del Sol II.

Documento traducido

CAMBIO obtuvo uno de los documentos que Pizano redactó en inglés para orientar la investigación. Está titulado “Flujo de dinero dirigido al contrato falso entre Ruta del Sol SAS y Consultores Unidos de Panamá”. En el primer ítem, pagos fuera de Colombia, señala que el monto es de 2.727.000 dólares y la fecha el 25 de junio de 2015. El pago salía de una cuenta del Banco de Bogotá a nombre de Ruta del Sol SAS, hoy en liquidación judicial. El banco que efectuaba el giro era Bank of America de Nueva York y la plata llegaba a Consultores Unidos a través de una cuenta del Deutsche Bank de Nueva York.

Consultores Unidos es la empresa de Eduardo Zambrano, pero en su cuenta solo quedaba una comisión por hacer una escala explicada en el documento de Pizano. En el segundo semestre de 2015, 6.000 millones de pesos fueron girados a una compañía llamada Aldepositos Industriales Zona Franca, a través de otro banco del Grupo Aval, el Banco de Occidente. Pizano escribió que los beneficiarios reales (final beneficiaries) eran Otto Bula con 2.700 millones de pesos, Federico Gaviria con 2.000, Bernardo 'el Ñoño' Elías con 1.200 millones y Juan Sebastián Correa con 100 millones de pesos.

El documento es tan noticioso que incluso hay información en la página que estaba detrás en el momento en que fue fotografiado. Allí se alcanza a leer “nosotros estamos haciendo una investigación “ni la hijueput” (...) decir que no haga nada. Si sabe de algo…”. El fragmento de esta nota corresponde a una conversación sostenida por Pizano con Néstor Humberto Martínez el 26 de agosto de 2015. 

La conversación dice lo siguiente: 

–Nosotros estamos haciendo una investigación ni la hijueputa –afirma Néstor Humberto Martínez–. Porque yo lo noto a usted en esta ansiedad. ¿Entonces qué hago? Sarmiento me manda a decir, “nada”. Pero si sabe de algo prenda las alarmas. Y la vía es esta vía porque, jueputa, allá están verracos con lo que pasó hace tres años que usted prendió las hijueputas alarmas y nadie le puso cuidado. Usted prendió las alarmas y nadie le paró bolas, que eso era una mierda porque la tesis es que usted quería pasar de un contrato temporal a un contrato definitivo a una mierda de esas. 

–Exacto, yo digamos– intenta hablar Pizano.

–Le cuento lo que han terminado allá –prosigue Néstor Humberto–. Pero entonces como usted fue el que ganó al final la pelea. La pelea con los hijueputas estos de Odebrecht. Entonces ahora están en un problema es que no sabemos en qué estamos metidos. No sabemos si es que le están dando plata a los paramilitares, si hay corrupción, se la están robando ellos de hijueputas ladrones. Venga le digo cuál es la tesis que estamos trabajando. No sabemos si estos hijueputas están pagando coimas desde aquí a gobiernos extranjeros y no sabemos si están pagando coimas aquí en el gobierno colombiano.

Además de los documentos, Jorge Enrique Pizano entregó las grabaciones que hizo en 2015, para dejar constancia de que había advertido a sus superiores en el Grupo Aval sobre los pagos irregulares encontrados en Ruta del Sol II y otras irregularidades en compras de predios por parte de la Concesionaria. 

Entre las grabaciones se encontraba una con Alberto Mariño, representante del Grupo Aval en la junta directiva de Ruta del Sol II y dos con Néstor Humberto Martínez, entre otras la que hizo famosa su frase “ji,ji,ji, sí, hijueputa, esto es una coima, marica”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí