10 Junio 2022

Los Guanumen y Gustavo Petro: la plata que los une

El estratega Sebastián Guanumen es politólogo y se ha encargado de trabajar en la presencia digital de la candidatura de Gustavo Petro.

Crédito: Yamith Mariño

Durante los años de la Bogotá Humana, el Distrito firmó millonarios contratos con varios integrantes de la familia de Sebastián Guanumen, el joven estratega que aconsejó a los seguidores de Gustavo Petro sobre cómo desacreditar a Fico Gutiérrez.

La filtración de una serie de videos y audios, en los que discuten estrategias para desacreditar a sus rivales, ha puesto en el ojo del huracán a varios de los miembros de la campaña de Gustavo Petro, acusados de haber librado una “guerra sucia” durante la carrera presidencial.

Uno de los protagonistas de estas conversaciones es Sebastián Camilo Guanumen Parra, un joven estratega de 29 años que hace parte del equipo de prensa de Petro. Su nombre salió a la luz luego de que la revista Semana publicara un video en el que Guanumen habla de algunas tácticas para atacar a la candidatura de Federico Gutiérrez, quien era entonces el principal rival de la campaña del Pacto Histórico.

“Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”, dice Guanumen en uno de los audios.

Polítólogo de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú, Guanumen se sumó a la campaña de Gustavo Petro el año pasado, con el objetivo de fortalecer la estrategia de redes sociales para cautivar a los jóvenes. Su labor ha sido clave para ablandar la imagen del candidato y acercarla a nuevos públicos.

En Colombia, Guanumen realizó una especialización en gestión pública de la ESAP. También cuenta con una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London. Durante 2020 y 2021 tuvo dos contratos con el Concejo de Bogotá y hace parte de la Red de Innovación Política de América Latina.

El joven estratega ha ganado reconocimiento por su trabajo con otros candidatos de la izquierda en Colombia. En las elecciones legislativas del 13 de marzo, apoyó la campaña de la activista María Fernanda Carrascal a la Cámara de Representantes por Bogotá, y a otros candidatos de las listas del Pacto Histórico. De acuerdo con los reportes entregados por la campaña del Pacto Histórico al Consejo Nacional Electoral (CNE), al estratega se le han pagado 15.200.000 de pesos que corresponden a gastos administrativos.

Sobre el contenido de las estrategias se ha dicho mucho. En los audios, Guanumen explica que deben crear "líneas narrativas para hacer caer a Fico en términos de su estética, su vida personal, su vida política", algo que va en contra de lo que el mismo Petro ha prometido durante su campaña.

Acciones como las de difundir rumores y dañar la imagen de los candidatos a punta de mentiras y “fake news” fueron rechazadas por Federico Gutiérrez, el principal objetivo de estas tácticas, y por gran parte del mundo político. Sin embargo, en honor a la verdad, la campaña de Fico aplicó tácticas parecidas contra Petro. El senador Roy Barreras justifica estos procedimientos diciendo que no se habló de temas ilegales, sino de competidores, escenarios y acciones, "como hacen todas las campañas en el mundo". 

No es la primera vez que la familia Guanumen, oriunda de Sogamoso, Boyacá, se relaciona con Gustavo Petro. Sebastián es hijo de Hugo Germán Guanumen Pacheco, excandidato a la Alcaldía de Sogamoso por la Colombia Humana en 2019 y director del Servicio de Acueducto y Alcantarillado de la Zona Uno de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), cuando el alcalde de la capital era el hoy candidato a la presidencia por el Pacto Histórico.

La relación de los Guanumen con Petro tiene su origen en su campaña por la Alcaldía de Bogotá en 2011. Lida Milena Guanumen Pacheco fue una de las donantes para su candidatura y aportó en su momento 5.000.000 de pesos. Ya con Petro como alcalde, tanto ella, como cinco de sus hermanos recibieron millonarios contratos por parte del Distrito, la mayoría designados por contratación directa, según la información disponible en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

Consorcios en los cuales participó la empresa CYG Ingeniería y Construcciones S.A.S., de la cual Lida Guanumen fue gerente de la División de Infraestructura, ejecutaron contratos por más de 85.000  millones de pesos durante los años de la Bogotá Humana, dentro de los que destacan cuatro con el IDU: uno en 2012 por 12.367 millones de pesos, uno en 2013 por 11.698 millones, uno en 2014 por 31.717 millones y uno en 2015 por 25.000  millones de pesos.

Además de los contratos con CYG Ingeniería y Construcciones S.A.S., en la administración de la Bogotá Humana cuatro de los hermanos Guanumen Pacheco firmaron 21 contratos, todos mediante contratación directa, por un valor de 652.407.667 pesos. La mayoría de ellos correspondían a la “prestación de servicios profesionales" y se suscribieron con dependencias como la Secretaría de Gobierno, el Instituto Distrital de Participación Comunal, la Secretaría de Integración Social, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Idipron.

La política también ha sido un punto de encuentro entre Petro y los Guanumen. Dos de los hermanos, César Giovanny y Hugo Germán (padre de Sebastián), incursionaron en el mundo político avalados por partidos de izquierda, aunque los resultados no han sido los mejores para la familia. El primero se lanzó a la Cámara de Representantes con el aval del partido Unión Patriótica por el departamento de Boyacá, en 2018, y sacó solo 307 votos. En la actualidad, coordina el movimiento Sogamoso Humano, desde donde dirige algunas actividades políticas de la campaña del Pacto Histórico en el municipio boyacense.

Hugo Germán, padre de Sebastián (el estratega), por su parte, dejó su trabajo en el Acueducto de Bogotá para lanzarse por la Colombia Humana a la Alcaldía de Sogamoso, en 2019. No obstante, al final desistió de participar en la contienda y se dedicó a la fotografía, uno de sus hobbies. En la actualidad se encuentra, como su hijo, haciendo campaña por Petro.