24 Mayo 2022

Más que estar en la casa: así son las parejas de los candidatos

A propósito del comentario por parte de los periodistas en medio del debate para referirse a María Ángela Holguín como algo que Fajardo "tiene en la casa", en Cambio le contamos quiénes son María Ángela Holguín, Verónica Alcocer, Socorro Olivero y Margarita Gómez, mujeres que van más allá de solo “estar en la casa” y ser las esposas de los candidatos presidenciales.

Durante el debate presidencial del 23 de mayo realizado por la revista Semana y El Tiempo surgió el tema del machismo. La pregunta de los periodistas fue sencilla: No hay ninguna candidata mujer en estas elecciones presidenciales ¿Cree que existe machismo en la política? Cada candidato se enfocó en su discurso sobre cómo la sociedad colombiana es machista en sí y la importancia de la participación de las mujeres en los escenarios políticos.

Sin embargo, los periodistas le preguntaron a Sergio Fajardo sobre los "santistas en su campaña" y el candidato durante su intervención mencionó a María Ángela Holguín como parte de su campaña presidencial. Vicky Dávila, directora de Semana, en ese momento afirmó sobre la exministra “la tiene en la casa”, y Fajardo respondió "ella no está en mi casa, ella está en su lugar". 

Pero, ¿quiénes son María Ángela Holguín, Verónica Alcocer, Socorro Olivero y Margarita Gómez? 

María Ángela Holguín

Es politóloga de la Universidad de los Andes con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas. Además, tiene un posgrado en Diplomacia y Estrategia. 

En 1993 fue la primera mujer encargada de funciones comerciales en la Embajada de Colombia en Francia. En el gobierno de Ernesto Samper fue secretaria general de la Cancillería y viceministra de Exteriores. 

Fue embajadora de Colombia en Venezuela en el periodo 2002 - 2004. Luego de entablar buenas relaciones con el mandatario de ese país, Hugo Chávez, fue nombrada embajadora ante la ONU. 

Fue ministra de Relaciones Exteriores durante los ocho años del gobierno Santos, trabajó por las relaciones con Venezuela y Ecuador, buscó el apoyo internacional a los acuerdos de paz con las Farc y estuvo al frente de situaciones diplomáticas importantes hasta 2018.  

Nació en Bogotá. Aunque no es la esposa de Sergio Fajardo, tienen una relación sentimental desde 2019. Actualmente es empresaria y cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la vida política. 

Sergio Fajardo + Ma Angela Holguin

Verónica Alcocer 

Estudió derecho en la Corporación Universitaria del Caribe. Nació en Sincelejo en una familia conservadora. Hija de Jorge Emilio Alcocer y Elizabeth García. Su abuelo, Eustorgio Alcocer fue alcalde en dos ocasiones. Su primo Mario Fernández Alcocer fue senador por el Partido Liberal.

En el año 2000 conoció a Gustavo Petro en una conferencia de su universidad. Se casaron y desde entonces ha sido una especie de asesora política para el candidato presidencial, las decisiones son consultadas con ella. 

En 2019 pensó lanzarse a la Alcaldía de Sincelejo con el apoyo de Gustavo Petro y su primo Mario Fernández. Actualmente tiene más de 70.000 seguidores en Twitter e Instagram, y ha posicionado su estrategia digital recorriendo el país y encontrándose con la gente de las regiones. 

Le apuesta a las artes y a la gestión cultural del país. Cree que en las próximas elecciones del 29 de mayo no hará falta una segunda vuelta. 

Verónica Alcocer y Gustavo Petro

Socorro Oliveros 

Ex primera dama de Ciudad Bonita, Bucaramanga. Diseñadora de interiores y gerente de la constructora HG, una organización con más de 50 años de experiencia en la construcción, el diseño arquitectónico, la comercialización y la financiación de inmuebles. Esta constructora desempeñó un papel fundamental en el desarrollo urbanístico de Santander. 

Prefiere mantenerse alejada de la política y de los medios de comunicación. Sin embargo, el escándalo que dejó a Rodolfo Hernández imputado por interés indebido en la celebración de contratos en el tema de las basuras Vitalogic, la puso en el foco de algunos medios como Cuestión Pública, que encontraron la compra de dos propiedades en Estados Unidos en medio de todo el escándalo. 

Socorro Oliveros actualmente es la gerente de la campaña de Hernández, algunos medios la posicionan como un músculo financiero. Espera ser la primera dama desde Bucaramanga, trabajar por las mujeres y la equidad de género. 

Socorro Oliveros y Rodolfo Hernández

Margarita Gómez 

Ex primera dama de Medellín. Fue gestora social, lideró el programa Tejiendo Hogares y gestionó el programa Buen Comienzo. Es ingeniera y administradora de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Tiene una especialización en mercadeo. 

Cuando Federico Gutiérrez llegó a la Alcaldía de la ciudad, ella decidió ponerles freno a sus planes personales y profesionales para acompañarlo durante su mandato. Se reconoce como madre y lucha por los valores familiares. 

Sus planes como primera dama se enfocan en la crianza, la educación, las oportunidades para la niñez y la juventud. Aunque a lo largo de su vida ha estado alejada de la vida política, resalta su experiencia como primera dama porque le permitió acercarse a las realidades de la ciudad. 

Margarita Gómez y Federico Gutiérrez