País a país, todos los condenados del caso Odebrecht
7 Abril 2022

País a país, todos los condenados del caso Odebrecht

Ejecutivos de Odebrecht confesaron en Estados Unidos haber entregado coimas por más de 780 millones de dólares en toda Latinoamérica y en dos países de África. Así comenzó el mayor escándalo de corrupción de la región.

Crédito: REUTERS/Paulo Whitaker

Esta semana el exfiscal Néstor Humberto Martínez dijo en entrevista en La W Radio que la Fiscalía había hecho un trabajo “maravilloso” en comparación con otros países en la investigación del caso Odebrecht, con un resultado de 91 personas judicializadas y tres condenados. Revisamos las condenas por esta trama de corrupción en los demás países de la región, y esto fue lo que encontramos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un documento en el que ejecutivos de la empresa brasilera Odebrecht confesaban haber pagado sobornos por más de 780 millones de dólares en casi toda Latinoamérica y en dos países africanos. Así comenzó el escándalo de corrupción más grande de la región, con implicaciones políticas y judiciales para mandatarios y funcionaros de diferentes países. También, económicas, pues muchas de sus obras quedaron a medio construir. Si bien en la mayoría de países en donde Odebrecht confesó haber pagado coimas se abrieron investigaciones, muchas no tuvieron resultados contundentes o han sido tan lentas que todavía están en curso.

Es el caso de Argentina, en donde se vieron implicadas personas cercanas al entorno de los Kirchner y de Mauricio Macri, aún hay varios expedientes en juicio oral y sin condenas por el momento. En cuanto a Venezuela, aunque los ejecutivos de Odebrecht dijeron haber pagado sobornos a Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, nunca hubo imputados por este escándalo.

Cinco años después de que estallara el escándalo, estos son los países en donde ha habido condenas en el caso Odebrecht:

Colombia

Bula
El excongresista Otto Bula. Crédito: Colprensa

El primer capturado en Colombia por el caso Odebrecht fue el exviceministro de Transporte y exgerente del INCO Gabriel García Morales, condenado a cinco años de cárcel en 2017 por cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. El funcionario recibió un soborno de 6,5 millones de dólares y fue el encargado de favorecer al consorcio ganador de la licitación de la Ruta del Sol II. García Morales salpicó a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur, quienes ayudaron a crear las empresas offshore para blanquear el dinero producto de los sobornos. Enrique fue condenado a diez años y nueve meses de cárcel; y Eduardo, a tres años de detención domiciliaria.

El encargado de aprobar el soborno a García Morales fue José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, condenado a 11 años y siete meses de prisión por cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

También fue condenado el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, por falsedad en documento privado en calidad de determinador, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias. Cuando ya llevaba tres años de cárcel, fue imputado por lavado de activos en 2021.

Ese mismo año fueron condenados los excongresistas Otto Bula y Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías. El primero fue sentenciado a cinco años de cárcel, por ser el intermediario de Odebrecht para entregar los sobornos a cambio de contratos; el segundo, a ocho años por concierto para delinquir y lavado de activos.

Este año también ha habido decisiones relacionadas con los acusados del caso. En marzo fue condenado a 13 años de cárcel el exsenador Antonio Guerra de la Espriella por intermediar para favorecer a la constructora brasilera, mientras que las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, investigadas por supuesto conflicto de interés en la Ruta del Sol II, fueron absueltas por la Procuraduría. 

Brasil

Lula
Lula da Silva, expresidente de Brasil. Crédito: Colprensa

El país donde se originó el esquema de corrupción fue también el que llevó a cabo una investigación más profunda. La operación Lava Jato destapó un esquema de sobornos por contratos con el Estado que implicaban a la petrolera estatal Petrobras y que pagaban las constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht.

Como parte de Lava Jato, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado a 12 años de cárcel por lavado de dinero, por haber recibido un apartamento a manera de soborno de la constructora local, entre otras acusaciones. Estuvo casi dos años en la cárcel.

A enero de 2021, la Fiscalía de ese país señaló que 174 personas habían sido condenadas con penas que sumaban más de 2.000 años de cárcel, y que se habían emitido 723 pedidos de cooperación internacional. Muchos de los condenados eran políticos de alto nivel –como el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral–, empresarios y funcionarios.

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, fue condenado a 19 años de cárcel en 2016. Desde diciembre de 2017, tuvo prisión domiciliaria en su mansión de 3.000 metros cuadrados, en Sao Paulo. A partir de septiembre de 2019, pasó a cumplir su pena en régimen semiabierto.

La operación anticorrupción, que había sido elogiada a nivel internacional, no tuvo un final muy feliz. La investigación perdió credibilidad cuando el supremo Tribunal Federal determinó que el juez Sergio Moro, su gran protagonista, había sido parcial en el caso contra Lula. En febrero de 2021 se disolvió la unidad, compuesta en principio por 14 fiscales, hasta llegar a nueve. También influyó que los fiscales le estuvieran poniendo la lupa al entorno del presidente Jair Bolsonaro, quien anunció el fin oficial de Lava Jato alegando que en su gobierno no había corrupción.

En marzo del año pasado, la Corte Suprema de Brasil anuló todas las sentencias contra el expresidente Lula. Hace pocas semanas, el Superior Tribunal de Justicia dictaminó que uno de los fiscales de Lava Jato deberá indemnizar a Lula por “daños morales”. Hoy el expresidente socialista es el favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales.

Perú

Humala
Ollanta Humala, expresidente peruano. Crédito: Colprensa

Es uno de los países con mayores implicaciones políticas. Cuatro expresidentes fueron asociados a la trama de corrupción: Alejandro Toledo, el fallecido Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala.

El único que ha sido sometido a juicio ha sido Humala, a quien se le incrimina por haber recibido aportes ilegales para su campaña presidencial. La Fiscalía peruana lo acusa, junto a su esposa, Nadine Heredia, de ocultar compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht.

Alejandro Toledo se encuentra bajo arresto domiciliario en Estados Unidos y a la espera de su extradición, solicitada por Perú. La Fiscalía lo acusa de recibir 20 millones de dólares de coimas de Odebrecht a cambio de contratos durante su mandato.

Ante su inminente destitución por parte del Congreso, Kuczynski renunció a la Presidencia en 2018, en medio de acusaciones de haber recibido dinero de Odebrecht. Se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace tres años.

Alan García se suicidó en 2019, antes de que lo detuvieran. Estaba acusado de aportes ilegales a su campaña y sobornos de Odebrecht. También está implicada Keiko Fujimori, a quien la Fiscalía acusa de haber recibido cerca de un millón de dólares de Odebrecht durante la campaña de 2011. Su juicio podría comenzar este año, pero se encuentra en libertad.

La primera condena que se produjo en Perú fue contra el exgobernador de la región andina de Áncash, César Álvarez, sentenciado a pasar ocho años de cárcel en 2019. También fueron condenados seis funcionarios de su gobierno.

México

Lozoya
Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex. Crédito: Reuters

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue detenido en España en febrero de 2020 y, unos meses después, fue extraditado a México bajo los cargos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Según la Fiscalía General de la República, Lozoya recibió coimas cuando hacía parte de la campaña de Enrique Peña Nieto y también como director de Pemex. Actualmente está siendo procesado y se encuentra en prisión preventiva.

Lozoya declaró que él solo había sido un instrumento para gestionar los sobornos e incriminó al expresidente Peña Nieto de ser parte de la red de corrupción, así como a los exmandatarios Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, además del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y varios excongresistas. También señaló a los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, rivales del actual presidente López Obrador.

Luego de las acusaciones de Lozoya, el exsenador Jorge Luis Lavalle fue vinculado al proceso por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

República Dominicana

En octubre de 2021, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa fue condenado a pagar cinco años de cárcel por su participación en el esquema de corrupción de Odebrecht. También fue condenado Ángel Rondón, exrepresentante de Odebrecht en ese país, a ocho años de cárcel.

En principio, 14 personas fueron involucradas a la investigación. Exministros, excongresistas y altos ejecutivos de empresas públicas fueron arrestados en mayo de 2017. Sin embargo, solo Díaz Rúa y Rondón han sido condenados.  

Guatemala

Sinibaldi
Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones de Guatemala. Crédito: Reuters

El protagonista del escándalo de Odebrecht en este país fue Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones de Otto Pérez Molina. Sinibaldi estuvo prófugo durante cinco años hasta que se entregó en septiembre de 2020. El de la constructora brasileña es solo uno de los casos de corrupción en los que está involucrado. Según testimonios judiciales citados por Efe, el exministro manejó más de 25 millones de dólares en sobornos. Tres personas ligadas a Sinibaldi fueron condenadas a seis años de cárcel.

Otro de los involucrados fue Manuel Baldizón, excandidato presidencial y favorito para ganar las elecciones de 2015. Aunque era requerido por el caso Odebrecht en Guatemala, fue capturado en Estados Unidos por lavado de dinero. Desde 2019 cumple una condena de cárcel en ese país por haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña.

Actualmente está en curso el juicio contra el empresario Carlos Arturo Bartres Gil por su coordinación en la entrega de 4,9 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para un proyecto que no se ejecutó.

Panamá

Martinelli
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. Crédito: Colprensa

En este país hay 50 personas naturales y una jurídica imputadas por el caso Odebrecht. Según dijo la Fiscalía panameña en mayo de 2021, hay elementos suficientes para lograr la condena de estos acusados. Entre ellos se encuentran los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, así como tres exfuncionarios imputados por corrupción de servidores públicos.

Los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, se declararon culpables ante un tribunal federal de Nueva York por lavado de dinero y por el pago de 28 millones de dólares en sobornos a un funcionario panameño en nombre de Odebrecht. Fueron pedidos en extradición desde Guatemala y en mayo de este año se conocerá su sentencia. La Fiscalía de Estados Unidos pide entre nueve y 11 años de cárcel.

Ecuador

Correa
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Crédito: Colprensa

En septiembre de 2020, la suprema Corte Nacional confirmó la condena a ocho años de cárcel contra el expresidente Rafael Correa, prófugo en Bélgica, por el caso ‘Sobornos 2012-2016’. Se trata de un esquema de financiación ilegal de algunas empresas al partido Alianza País a cambio de contratos con el Estado, entre las que se encuentra Odebrecht.

Jorge Glas, vicepresidente de Correa, ya había sido condenado en 2017 a seis años de prisión por el caso Odebrecht, y también fue declarado culpable en el caso de los sobornos, por el que pagaría ocho años más de cárcel.

También fueron procesados por el caso Odebrecht Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad, condenado a cinco años de cárcel, y el contralor Carlos Pólit, condenado en ausencia a seis años.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí