Personero que no corre vuela
24 Octubre 2022 04:10 pm

Personero que no corre vuela

Julián Pinilla, personero de Bogotá.

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Trabajadores de la Personería de Bogotá solicitaron a los entes de control investigar los viajes del personero Julián Pinilla y de otros directivos de la entidad, que ya suman 110 millones de pesos y no tienen mucho que ver con su misión.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Santa Marta, San Andrés, Cartagena y Costa Rica son los destinos favoritos de los directivos de la Personería de Bogotá; así lo asegura una denuncia de Sindeperbo, uno de los sindicatos del Ministerio Público de la ciudad.

La Personería de Bogotá tiene como misión la defensa y protección de los derechos de los bogotanos. Cuando el personero de la ciudad sale en comisión al extranjero, debe ser autorizado por el Concejo de Bogotá.

El personero Pinilla no viajó solo, comisionó al secretario general Carlos Silgado y a David Sánchez Lozano, director administrativo de la entidad, quien fungió como testigo de honor en las firmas.

Por eso el cabildo de la ciudad autorizó al personero, Julián Pinilla, para que los días 15 y 19 de noviembre de 2021 fuera en comisión de servicios a San José de Costa Rica. Allí el personero suscribió dos convenios de cooperación: uno con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y otro con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El personero Pinilla no viajó solo, comisionó al secretario general Carlos Silgado y a David Sánchez Lozano, director administrativo de la entidad, quien fungió como testigo de honor en las firmas. Los acompañantes del personero Pinilla viajaron un día antes, para hacer una reunión previa a la agenda.

 

Este viaje fue con todos los gastos pagos: viáticos, manutención y tiquetes. Los sindicalistas que hacen la denuncia se preguntan si es justificado que tres directivos viajen al exterior por cinco días para firmar dos convenios, y que uno de ellos lo haga en calidad de testigo.

En febrero de 2021, Pinilla se fue para Medellín en compañía de Daniela Marín, asesora del despacho. El personero y su asesora asistieron a la capital antioqueña para participar en la conmemoración del fallecimiento del defensor de derechos humanos Carlos Gómina López. Estando allí, el personero expidió la resolución 164 del 22 de febrero, que prorrogó la misión un día mas. Esto para firmar una intención de cooperación entre las personerías de Bogotá y Medellín.

El sindicato considera que la conmemoración del fallecimiento del defensor Gómina no está relacionada con la misión de la Personería.

El director administrativo y financiero de la Personería tiene entre sus funciones definir y dirigir el plan de acción de la entidad, dirigir la ejecución de recursos y la preparación de informes de gestión y fijar las directrices para el manejo adecuado de los inventarios de la entidad. Por eso el sindicato considera que algunos de sus viajes no están relacionados con sus funciones.

Entre junio y diciembre del año pasado, los denunciantes detectaron seis comisiones de servicios para David Sánchez, director administrativo. Estuvo en Santa Marta en un taller de protección a migrantes, después en Ibagué en un concurso de derechos humanos y protesta social, volvió a Santa Marta para un convenio de cooperación en derechos humanos y a San Andrés y Providencia para un convenio de colaboración interadministrativa entre la Personería de Bogotá y la de Providencia. También estuvo en Bucaramanga en la asamblea nacional de personerías.

La mayoría de estos viajes fueron a temas de derechos humanos, los cuales no tienen relación con el área administrativa que el señor Sánchez dirige.

A través de un comunicado, la Personería de Bogotá aseguró que todas las comisiones autorizadas por la entidad a servidores públicos de la misma cumplen con la normas establecidas. También dijo que la autorización de estas comisiones se hace atendiendo al sistema de méritos, perfiles y experiencia. La Personería agregó que dichas comisiones han contribuido a llegar a importantes acuerdos de cooperación y asistencia técnica. 

Con respecto a los viajes del director administrativo, Ricardo Sánchez, la Personería argumentó que antes de su cargo en la Personería, Sánchez fue jefe de Cooperación y Asuntos Jurídicos en la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, y que también trabajó en la oficina de asuntos internacionales del Ministerio de Justicia.

Y explicó los viajes del director administrativo con el siguiente argumento: “La cooperación a futuro demanda ajustes administrativos pero sobre todo posibles compromisos presupuestales y quién mejor que el director administrativo y financiero para saber las capacidades, falencias y posibilidades económicas de la entidad.”

Aquí puede ver el comunicado completo: 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí