5 Septiembre 2022

Tutela contra quienes consideran los rituales indígenas como brujería

Crédito: Yamith Mariño Díaz

La tutela, presentada por el Consejo Superior de Palabreros del Pueblo Wayúu, está dirigida contra María Fernanda Cabal, Miguel Polo Polo, María del Rosario Guerra y John Milton Rodríguez.

Por: Maria F. Fitzgerald

El Tribunal Primero de Riohacha admitió una acción de tutela interpuesta por el Consejo Superior de Palabreros del pueblo Wayúu contra las iglesias evangélicas y cristianas, la senadora María Fernanda Cabal, el representante Miguel Polo Polo y los exsenadores María del Rosario Guerra y John Milton Rodríguez, por calificar las prácticas de los pueblos ancestrales como brujería.

Los wayúu denuncian que semejante señalamiento vulnera sus derechos a la diversidad cultural, a la identidad, a la vida espiritual y a la permanencia cultural. Agregan que han sido atacados por su identidad cultural y estigmatizados como pueblo. 

La senadora Cabal aseguró, en entrevista con Semana, que el dolor de estómago que el presidente Gustavo Petro había argumentado para no asistir a su primera cita con los militares había sido causado por la brujería de los indígenas. 

La exsenadora María del Rosario Guerra escribió en Twitter –en referencia a un video de los honores de los pueblos indígenas a Gustavo Petro, celebrados en el Parque Tercer Milenio, de Bogotá, un día antes de que se posesionara oficialmente– que gobernar de mano de la brujería dañaría los valores cristianos del pueblo colombiano; y : “Que Dios proteja a Colombia. Gobernar con brujería y hechicería es querer descristianizar a Colombia y aliarse con el mal. Pronto se verá la persecución a las iglesias y sus feligreses como en Nicaragua. Hay que dar la batalla por el bien y la defensa de nuestros valores” 

El exsenador John Milton Rodríguez, quien además es pastor de una iglesia cristiana, publicó primero un tuit en el que aseguraba que repelía todos los actos de brujería y hechicería en nombre de Jesús. A pesar de que no se refirió puntualmente a los pueblos indígenas en ese momento, sí lo hizo más adelante, en una entrevista que también concedió a Semana, en la que afirmó: “El pueblo católico y cristiano de Colombia no comparte que un país donde más del 90 por ciento son creyentes en Cristo, se invoque como acto de posesión espiritual a espíritus ancestrales y la chamanería que son actos de brujería y hechicería”. 

Finalmente, el congresista Polo Polo también publicó en su cuenta de Twitter un trino en el que aseguró que la posesión de Petro había puesto a Colombia de rodillas ante la brujería: “El presidente Duque recibió el país de rodillas ante Dios. Petro recibió el país de rodillas ante la brujería. DIOS ampáranos”. 

 

A la tutela, el Consejo Superior de Palabreros incluyó a la revista Semana y al portal KienyKe, por considerar que, con sus artículos sobre el tema, también estaban estigmatizando y dando cabida a discursos que atentan contra la libertad de culto. 

El Tribunal Primero de Riohacha pidió que se vinculara a la tutela a la Presidencia de la República, a la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), al Ministerio de Interior y al Instituto de Antropología e Historia para que brinden "un concepto sobre la vulneración o amenaza de derechos fundamentales en la presente acción constitucional de tutela, o rindan un informe sobre el caso bajo estudio con el cual ejerza su derecho de defensa frente a la vulneración o amenaza de derechos de la presente acción constitucional”.