16 Septiembre 2022

Universidad Sergio Arboleda pierde su acreditación por numerosas irregularidades

El reporte Coronell reveló que la Universidad Sergio Arboleda perdió su Acreditación de Alta Calidad por irregularidades en las que presuntamente está involucrado el exrector, Rodrigo Noguera Calderón.

El Reporte Coronell de la W Radio dio a conocer que la institución recibió hace dos días una comunicación del Ministerio de Educación Nacional que le ordena no presentarse más como Universidad Acreditada de Alta Calidad, por lo que debe suspender toda publicidad en la que se promocione de esa manera.

Dicha acreditación le fue suspendida por presuntas irregularidades en el centro educativo, impulsadas por el entonces rector Rodrigo Noguera Calderón. En el reporte, Daniel Coronell resaltó las siguientes:

  • La contratación de docentes que realmente no dan clase sino que son nombrados por su influencia política. Entre ellos el fiscal general Francisco Barbosa a quien le pagaban pero no dictaba clase.
  • La compra de inmuebles por directivos para arrendárselos a la misma universidad.
  • El negocio de yo con yo de una hacienda del rector Rodrigo Noguera que donó a una fundación de la universidad para que esa fundación le entregara la explotación a una compañía del rector.

La orden que le prohíbe a la Sergio Arboleda presentarse como Universidad Acreditada de Alta Calidad está firmada por Gina Margarita Martínez Centenaro, subdirectora de inspección y vigilancia del Ministerio. Esta perdida es consecuencia de las denuncias presentadas por el exdecano Leonardo Espinosa.

En diciembre del año pasado, cuando el presidente de la República era el sergista Iván Duque, llegó la queja al Ministerio de Educación, y aunque no hubo priorización en el caso, se terminó encontrando evidentes irregularidades en la institución, en las que el exrector Noguera estaría involucrado. Por lo anterior, el rector decidió:

  1. Identificar al directivo que autorizó la contratación de personas con reconocimiento político sin cumplir con la selección adecuada del personal docente.
  2. Determinó que la Sergio Arboleda está incumpliendo las normas contables y financieras legalmente ordenadas.
  3. Señaló que la Universidad está en riesgo financiero dada su iliquidez originada por el alto endeudamiento, el pago de altas tasas de interés y la ineficiente gestión de recuperación de su cartera.

El informe del Ministerio de Educación, encabezado por la entonces ministra María Victoria Angulo, señala que hay una inestabilidad financiera en la institución de educación superior, la cual tiene “incidencia directa en el normal desarrollo de sus actividades y en la prestación del servicio en condiciones de calidad y continuidad”. También sostiene que los recursos de la universidad son usados “con fines diferentes al cumplimiento de su misión y función institucional”.

Para profundizar

Aunque las universidades Autónoma del Caribe y la San Martín estuvieron en situaciones semejantes, las medidas que tomó el Ministerio de Educación en estos casos, fueron mucho más severas que la de la Sergio Arboleda. Daniel Coronell afirmó en la primicia que “quizás pesó que el presidente Duque y varios miembros de su gobierno eran sergistas, porque la decisión de la anterior ministra fue la más suave posible. Consistió en ordenar como medida preventiva la adopción de un plan de mejoramiento encaminado a solucionar las irregularidades y anormalidades”.

La resolución fue firmada por la ministra María Victoria Angulo, el viernes 5 de agosto, es decir, el último día hábil del gobierno de Iván Duque. Así le expidieron la medida menos grave antes de que llegara el nuevo Gobierno a revisar lo que ha venido pasando en esa universidad”, explicó Coronell en la W Radio.

Sin embargo, el Artículo 51, del Acuerdo 02 de 2020, establece que una universidad pierde su acreditación de alta calidad si durante la vigencia es objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial.

“El decaimiento operará una vez se encuentre en firme el acto administrativo que ordenó la medida o impuso la sanción sobre la institución, sin que para ello se requiera de acto administrativo posterior por parte del Ministerio”, Artículo 51. Pérdida de la Acreditación de Alta Calidad. 

Coronell afirma que “la Sergio Arboleda no interpuso recurso alguno contra la decisión del Ministerio, quizás considerando que una nueva revisión podría ser más drástica. Ante la ausencia de recursos, la resolución quedó en firme y la acreditación automáticamente se perdió”.

Recuperar la Acreditación de alta calidad requiere más de un año en el que la universidad debe demostrar superó las numerosas irregularidades académicas, administrativas y financieras encontradas durante la inspección.

Dicha consecuencia puso en manos de Miembros del Consejo Directivo de la Sergio Arboleda la salida directa del rector Rodrigo Noguera Calderón. Pero un directivo de la universidad le aseguró a Daniel Coronell que Rodrigo Noguera no era el rector sino su hermano Jorge, por lo que Rodrigo ya no es quien toma las decisiones. Aun así, Rodrigo Noguera sigue despachando en la rectoría, recibe visitas, hace lobbies y pomposamente sigue haciéndose llamar “rector magnífico”.