Gabinete Petro: Patricia Ariza, ministra de Cultura
4 Julio 2022

Gabinete Petro: Patricia Ariza, ministra de Cultura

Poeta, dramaturga y actriz, la santandereana Patricia Ariza fue escogida por Gustavo Petro para llevar las riendas de la cartera de Cultura durante su mandato.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes festivo el presidente electo, Gustavo Petro, anunció la ficha de su gabinete que se encargará de los proyectos y agenda en materia de cultura a partir del próximo 7 de agosto.

“Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”: escribió Petro al anunciar la noticia en sus redes sociales.

Ariza es cofundadora del teatro La Candelaria de Bogotá, fue integrante de la Unión Patriótica y es reconocida por su gestión cultural, en especial en la promoción e impulso a las artes escénicas nacionales.

En una entrevista para El País en 2019, la santandereana se refirió al papel del arte en el proceso de paz: “Yo creo que hay un faltante en la política de paz. En la pedagogía. Casi no se habla del arte. Creo que nosotros y nosotras podemos estar en el relato. Este país necesita el relato de lo que nos ha sucedido en muchas voces y lenguajes. Es lo que hemos hecho toda la vida. Y si ahora no se hace masivamente, si no nos contamos la épica de la guerra, pero toda, incluyendo las víctimas, los insurgentes y los soldados, si no lo hacemos no podemos construir la paz desde la Colombia profunda”.

Ariza es el tercer nombre confirmado en el gabinete ministerial. Se suma a Álvaro Leyva en la Cancillería y a José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda. 

Sobre su trayectoria

Patricia Ariza estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional de Colombia y tiene un doctorado honoris causa del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Cofundó la Casa de la Cultura, actual Teatro La Candelaria en el centro de Bogotá, fundó la Corporación Colombiana de Teatro y varios grupos de teatrales, entre ellos Rapsodia Teatro.

Su trabajo la hizo merecedora del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza, del Premio Príncipe Klaus de Países Bajos por sus aportes desde la cultura al desarrollo, del Premio Celcit (Mujer de Teatro de América Latina), entre otros reconocimientos.

La dramaturga, sobreviviente al exterminio de la Unión Patriótica, es reconocida por liderar procesos creativos sobre la paz y el conflicto armado desde múltiples escenarios en Colombia. Además, es miembro del Consejo Nacional de Paz y fue consultora del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

En los últimos años se desempeñó como directora del festival de Mujeres en Escena por la Paz y directora del Festival de Teatro Alternativo (Festa).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí