5 Marzo 2022

La estructura del clan Char para las elecciones 2022

Arturo Char hoy hace campaña para reelegirse en el senado y por su hermano, Alex Char, quien aspira a ganarse la candidatura de la derecha.

Crédito: Tomada de Twitter

En Alianza con la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Cambio publicará un seguimiento a los clanes políticos que se disputan las elecciones este domingo, 13 de marzo. En esta primera entrega, analizamos al Clan Char.

Por Alianza Pares y Cambio Colombia

Aunque en el Atlántico tres familias, los Char, los Gerlein y los Name, han dominado la escena política desde hace décadas, en el último tiempo sin duda han sido los Char los que han logrado acaparar el poder político y económico de Barranquilla, del Atlántico, e incluso extender su poder hacia otros departamentos. Sin atisbo de duda puede afirmarse que el clan Char es el más poderoso del país. Su historia arranca con el patriarca, Fuad Char Abdala, quien fue gobernador, congresista y es empresario. La fortuna de su familia empezó a construirse desde que se hizo cargo de su familia después de la muerte de su padre, Ricardo Char Zaslaway. 

Esa fortuna tiene como piedra angular el Grupo Empresarial Olímpica, una de las cadenas de retail más grandes del país que se encarga de la comercialización de productos de consumo a través de supertiendas, superalmacenes, superdroguerías y droguerías. Los Char, como es bien conocido, también son dueños del banco Serfinanza, de la cadena de emisoras de la Organización Radial Olímpica, que suena a tope en cada calle de Barranquilla, y de su equipo de fútbol insignia, el Junior. Son la quinta familia más rica del país, con una fortuna calculada según la revista 'Forbes' en 432 millones de dólares 

Son la quinta familia más rica del país, con una fortuna calculada según la revista Forbes en 432 millones de dólares 

El poder político tiene como origen la designación de Fuad Char en 1984 como gobernador del Atlántico, quien después estuvo en el Ministerio de Desarrollo y llegó al Senado en 1994, estando allí hasta 2006, y entre 2010 y 2014. Fuad participó en la fundación del partido Cambio Radical (CR) en 1998. Su hijo, Arturo, ha sido senador avalado por CR de 2006 a 2010 y desde 2014 hasta hoy; y está en campaña a la reelección. Fue presidente del Congreso en la legislatura 2020-2021, el único año en el que se le oyó la voz en el Capitolio. 

Hoy los Char son los jefes políticos de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y del alcalde Jaime Pumarejo, quien reemplazó a Alejandro Char, y tienen además de Arturo una bancada propia en el Congreso con miembros y aliados de su clan que incluyen a: Ana María Castañeda, Antonio Zabaraín, Luis Eduardo Díazgranados, Miguel Amín, César Lorduy, Karina Rojano y José Gabriel Amar. Construir esa bancada les costó 12 años, arrancaron con su propia curul, en 2010 tuvieron dos representantes y un senador, en 2014 dos representantes y dos senadores y en 2018 la lista anteriormente expuesta, sin contar a Aida Merlano, quien era aliada también de los Gerlein. 

Otro renglón es el del actual precandidato presidencial, Alejandro Char, quien es ingeniero civil y, al margen de su carrera política, tiene su propia constructora. Fue concejal en 1997 por el Partido Liberal y gobernador de Atlántico por nueve meses después de un pleito con su contendor. Ha sido alcalde de Barranquilla dos veces y uno de los fenómenos de popularidad más sorprendentes de la historia política local reciente de Colombia, en su segundo periodo nunca estuvo por debajo del 80 por ciento de favorabilidad.

Son varios los escándalos en los que se ha visto involucrado: el del desfalco de la empresa Triple A, el agrietamiento de unas casas en cuya construcción participó su constructora o el de la concesión de la vía Bogotá-Girardot.

Son varios los escándalos en los que se ha visto involucrado: el del desfalco de la empresa Triple A, el agrietamiento de unas casas en cuya construcción participó su constructora o el de la concesión de la vía Bogotá-Girardot, en la que trabajaba con los Nule, por nombrar algunos. El último de ellos fue su amorío con la condenada excongresista Aida Merlano junto con su presunta participación en la empresa criminal por medio de la cual ella y otros políticos se habrían hecho elegir. 

Los Char, de acuerdo con investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) han tenido alianzas con clanes de otros departamentos como los Cotes en Magdalena; la Gata, condenada empresaria del chance, en Bolívar; los García Romero, cuyo líder Álvaro García Romero fue condenado por la masacre de Macayepo, en Sucre; el desaparecido clan Pestana en Córdoba; y el de Deluque en La Guajira. 

Miembros del clan Char que son candidatos al Congreso

Senado

Arturo Char – Cambio Radical 

Arturo Char

Es administrador de empresas y tiene un posgrado en Alta Dirección en la Universidad de la Sabana. Llegó al Senado en 2006 con el aval de Cambio Radical y volvió en 2014. Es heredero de la estructura política que lideran su padre y su hermano, y está en campaña por la reelección. 

Tiene una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por delitos de corrupción electoral debido su presunta relación con el caso denominado Casa Blanca: una empresa criminal de compra de votos utilizada en las elecciones de 2018 por la condenada excongresista, Aida Merlano y por otros políticos, y otra porque habría participado en su fuga. En febrero de 2022, Merlano rindió testimonio ante la Corte Suprema, asegurando la participación de Arturo Char en la comisión de los delitos electorales. 

Antonio Luis Zabaraín – Cambio Radical 

Anotynio Luis Zabarain

Tiene estudios en Administración de Empresas, Gestión Bancaria y Financiera y Gerencia Financiera. Fue alcalde municipal de Ciénaga entre 1998 y 2000. Es esposo de la exrepresentante conservadora Inés Cecilia López Flórez, congresista en el periodo 2014-2018. Zabaraín se hizo famoso en 2018, en medio del debate contra el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, por un extraño discurso en el que vinculaba a Hugo Chávez y a Fidel Castro con el negocio de las drogas, en el que, a juicio de José Guarnizo, pretendía demostrar que las protestas en Colombia estaban siendo financiadas por el narcotráfico. Su caudal electoral depende del clan Char, y su principal promotor ha sido Fuad Char.  

César Lorduy Maldonado – Cambio Radical 

Cesar Lorduy

Es político, empresario y abogado. Quiere dar el salto de Cámara a Senado. Fue la fórmula en Cámara de Arturo Char en 2018. 

A César Lorduy se le acusa de activar el arma que mató a Alicia Mercedes Ribaldo, una joven de 16 años, en 1979. Según las declaraciones de la madre de Alicia, Clara Luz de Ribaldo, dos testigos que estaban con la joven le contaron que “Alicia hizo una llamada por teléfono. Luego, ella se sentó con los dos testigos. Al poco tiempo, César Lorduy tomó el arma del guardia del sitio, le apuntó y le dijo “te voy a matar”. Alicia puso la mano protegiendo la cara y le alcanzó a preguntar “¿estás loco? De inmediato, él le disparó”. 

En 2018, Lorduy le concedió una entrevista a La W en la que aseguró que estuvo detenido tres meses y que, aunque fue acusado de homicidio culposo, el caso prescribió. Según Lorduy, la muerte de Alicia fue un accidente. 

En la página de la rama judicial no existe ningún proceso que lo relacione con este hecho. En los últimos meses se hizo famoso por haber promovido un ‘mico’ en la Ley Anticorrupción que podría ser una ley mordaza. 

Ana María Castañeda – Cambio Radical 

Ana Maria Castañeda

Es administradora de empresas y especialista en gerencia pública. Es senadora por Cambio Radical y está en campaña para reelegirse. Es esposa del exsenador liberal Mario Fernández Alcocer y heredera de su caudal político, que está principalmente en Sucre.

Su esposo ha sido cuestionado por tener presuntos nexos con grupos paramilitares. Tuvo una investigación en la Fiscalía que fue archivada en 2014, pero en 2016 volvieron a denunciarlo, esta vez ante la Corte Suprema. Al respecto, hubo una denuncia en 2011 contra Fernández Alcocer, realizada por un grupo de ciudadanos que afirmaron que “Mario Fernández era visitante asiduo del campamento paramilitar en Santa Fe de Ralito, dado su cercanía con Carlos Mario García Ávila, alias Gonzalo, jefe político del Bloque Norte”. Fernández Alcocer reconoce su cercanía con alias Gonzalo de quien dice fue su amigo de infancia, pero afirma que jamás visitó Ralito. 

En la actualidad, Alcocer tiene 10 procesos en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, de los que se desconoce el curso por su carácter de reserva. Castañeda es aliada del clan Char y está apoyando a Alejandro en su precandidatura presidencial. 

Carlos Rojano Llinás – Partido Liberal 

Carlos Rojano Llinas

Es politólogo y magíster en Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad del Norte. Fue concejal de Barranquilla en el periodo 2016-2019 por el partido Cambio Radical. En las elecciones de 2015, Rojano consiguió 33.000 votos, convirtiéndose en el más votado de esa corporación y consolidando su influencia en Atlántico. Por otro lado, es padre de la actual representante a la Cámara, Karina Rojano, quien llegó al Congreso con el apoyo de los Char. Rojano es exesposo de Aida Merlano y aliado del clan Char. Actualmente apoya a Alejandro en la precandidatura presidencial.

De acuerdo con el informe de Policía Judicial que aparece en el fallo contra Aida Merlano, la estructura criminal de la que ella hacía parte, y que ayudó a elegirla, también permitió la elección de Rojano Llinás como concejal de Barranquilla. En ese caso también están involucrados sus dos primos, Adalberto y Lilibeth Llinás, esta última quien fue la fórmula de Merlano a la Cámara en 2018.

Laureano Acuña Díaz – Partido Conservador

Laurenano Acuña

Conocido como el Gato volador, es senador del Partido Conservador y busca la reelección. Actualmente es el presidente de la Comisión de Ética del Senado. Comenzó su carrera política como concejal de Barranquilla en el año 2000. Fue representante a la Cámara por Atlántico en el periodo 2010-2014 y está en el Senado desde 2014. 

Acuña, según fuentes territoriales de Pares, es conocido por su capacidad para comprar votos, y su ascenso en la política se lo debería justamente a esa habilidad de negociante, en la que incluso se habría hecho elegir con “voto fiado”. Empezó siendo mochilero y por mucho tiempo fue aliado de los Gerlein. La Corte Suprema lo citó a rendir versión libre después de que se conocieran unos audios en los que habla de la presunta compra de 70.000 votos en el Atlántico. 

Acuña es mencionado en la condena contra Merlano como otro de los beneficiarios de la empresa criminal con la que ella se hizo elegir congresista por el mismo partido. 

La revista Semana reveló unos chats en los que Acuña presuntamente amenaza al alcalde de Malambo con “zamparle dos tiros”. Hoy es aliado del clan Char y les habría ayudado a conseguir votos para sus fórmulas en Cámara en 2018. 

Miguel Amín – Partido de la U 

Miguel Amin

Amín es arquitecto de la Universidad Pontifica Bolivariana y fue concejal de Barranquilla por 14 años. Llegó a ser representante por Atlántico para los periodos 2006-2010 y 2010-2014, con el aval del Partido de la U. Dio el salto al Senado en 2014 y busca reelegirse. Para las elecciones de 2018 fue aliado del clan Char apoyando a uno de sus candidatos a la Cámara que se quemó: Víctor Escorcia.

Mauricio Gómez Amín – Partido Liberal 

Mauricio Gomes Amin

Es abogado. Empezó su vida política como edil de la localidad Norte de Barranquilla, escaló al Concejo de Barranquilla en 2011 y en 2015, aunque renunció a este último periodo para poder aspirar a la Cámara de Representantes, corporación a la que llegó en 2014 con el aval del liberalismo. Dio el salto al Senado en 2018, y su fórmula a la Cámara fue el cuestionado exconcejal de Barranquilla, Alejandro Munárriz. Es aliado del clan Char, y se sumó a la campaña de Alejandro. 

Cámara de Representantes 

Modesto Enrique Aguilera – Cambio Radical 

Modesto Aguilera

Representante a la Cámara por Atlántico del Partido Cambio Radical que busca su reelección. Es abogado y fue asesor jurídico de Alejandro Char en la Alcaldía de Barranquilla y secretario de Gobierno de Elsa Noguera cuando fue alcaldesa de Barranquilla, pero renunció a este cargo en marzo de 2013 para aspirar a la Cámara de Representantes. En esa oportunidad perdió y solo hasta 2018 alcanzó una curul. Es miembro y beneficiario de los votos del clan Char. 

José Gabriel Amar – Cambio Radical 

Jose Gabriel Amar

Actual representante a la Cámara por el Atlántico por Cambio Radical que buscará la reelección. Es barranquillero, administrador de empresas y magíster en Administración de la Universidad del Norte. Es hijo de chilenos que migraron a Colombia debido a la difícil situación política que atravesaba este país en los años 70, en especial por la labor de su padre como diputado socialista. Amar es miembro y beneficiario del caudal electoral de los Char y también cuenta con el apoyo de la familia Herrera, que tiene una influencia política importante en Soledad.

William Corredor Gómez – Coalición Centro Esperanza

William Corredor

Es empresario, él y su familia dirigen la Corporación Universitaria Americana y hacen parte de la Institución de Educación Superior Litoral, de la que Fuad Char es miembro honorífico. Ha aspirado dos veces a un cargo de elección popular, intentó ser diputado de la Asamblea Departamental de Cesar y representante a la Cámara. También fue precandidato a la Gobernación del Cesar en 2015 pero finalmente no se concretó su candidatura. 

Aunque oficialmente debe hacerle campaña a uno de los candidatos de la coalición Centro Esperanza, es aliado de los Char. Corredor es fórmula en Cámara de Norma Vera Salazar, candidata de los Cotes pues fue la secretaria del Interior de la exgobernadora Rosa Cotes.  

Gersel Pérez – Cambio Radical 

Gersel Perez

Es abogado y la fórmula a la Cámara de Arturo Char para estas elecciones. Fue diputado de la Asamblea del Atlántico por seis años, pero renunció en 2021 para lanzarse a la Cámara de Representantes. 

Hipótesis

En 2018 el Clan Char logró poner a toda su estructura en el Congreso, sin tener un candidato presidencial propio y sin contar con la dupla de Gobernación y Alcaldía de Barranquilla. Hoy siguen siendo el clan más poderoso, a pesar de los fuertes cuestionamientos que rodean a Alejandro y Arturo, razón por la cual se espera que el mayor caudal electoral en la Consulta del Equipo por Colombia en la costa Atlántica lo obtenga Alejandro Char, a excepción de Córdoba, en donde compite con David Barguil. 

Para el caso del Congreso, la mayoría de sus candidatos cuenta con un músculo financiero y los votos suficiente para alcanzar las curules. No hay listas fuertes que puedan competir contra ellos, a excepción del Pacto Histórico y alguna que otra de la U y Liberales, donde también tienen juego.